Estado y Cantabria trabajan "discretamente" en la financiación de Valdecilla, que se firmará "en un plazo razonable"

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:42

El consejero de Sanidad muestra un "moderado optimismo" ante el "cambio de tendencia" en las listas de espera sanitaria

SANTANDER, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos central y regional trabajan "discretamente" en la negociación del convenio para la financiación de la III Fase del Plan Director del Hospital Valdecilla, convenio que se firmará en un "plazo razonable" y cuya cuantía ascenderá a unos 100 millones de euros.

Así lo aseguró hoy el consejero de Sanidad del Ejecutivo cántabro, Luis María Truan, quien precisó que negociaciones de algo "muy serio", como lo es la financiación de las obras del centro sanitario, no se hace "a la luz de los focos", sino "discretamente".

Truan, que no quiere "entrar en polémicas de fin de semana" como, a su juicio, "suele hacer el Partido Popular los viernes", salió así al paso de las críticas realizadas en relación a este asunto por la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga, quien anunció esta mañana que su Grupo interpelará en el Parlamento al Gobierno sobre los motivos por lo que aún no ha firmado el convenio para la financiación de Valdecilla.

En una rueda de prensa en la que dio a conocer la Oferta Pública de Empleo de personal no sanitario, Truan garantizó que Valdecilla "va a ser una realidad con la financiación del Estado".

A preguntas de los periodistas, recordó que la III fase del Plan Director se adjudicó en cerca de 80 millones de euros pero que, al tratarse de unas obras de "gran complejidad", se han tenido que incluir y acometer "muchos aspectos" nuevos, por lo que la "modificación", que no desfase, del proyecto inicial se eleva a 100 millones de euros. "Una infraestructura tan grande requiere adecuarse a los tiempos y necesidades", apostilló.

De esta manera, el Plan Director de Valdecilla, que en su día se presupuestó en cerca de 212 millones de euros, superará finalmente los 300 millones de euros, siendo así "la obra más importante" que se ha realizado en Cantabria.

En este sentido, Truan criticó el convenio "imperfecto" para la financiación de las obras del hospital firmado en 2002 por el anterior Gobierno del PP, con José Joaquín Martínez Sieso como presidente, y que ha obligado a llevar a cabo ahora una "cuidadosa negociación", según dijo.

En cualquier caso, señaló que la financiación de Valdecilla es un "compromiso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que nunca nos ha fallado".

Sobre las obras, el consejero afirmó que avanzan a un ritmo "muy importante" y "más rápido que nunca", por lo que estarán finalizadas en 2010.

"MODERADO OPTIMISMO" ANTE LAS LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, Truan mostró un "moderado optimismo" ante la situación de las listas de espera sanitarias en la región que "empiezan a ir bien".

En este sentido, resaltó que "por primera vez" desde la década de los 90 muestran un "cambio de tendencia" y han experimentado un "descenso" en lo que a la espera para intervenciones quirúrgicas se refiere.

Con todo ello, señaló que en la Consejería no están "contentos con lo que hay" pero aseguró que desde su Departamento están trabajando en diversos aspectos para mejorar esta situación, aspectos que "darán sus frutos".

En cualquier caso, el consejero recordó que el próximo miércoles, 4 de marzo, comparecerá en el Parlamento para informar sobre la situación de las listas de espera en la región.