Se estudia aplicar medidas de eficiencia en empresa pública de Aguayo dedicada al cultuvo hidropónico

Publicado: martes, 24 abril 2018 13:56

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo estudian aplicar medidas de eficiencia energética y de sostenibilidad a la producción de la empresa municipal Fomento y Desarrollo Aguayo, dedicada al cultivo de hortalizas con el sistema hidropónico, es decir, teniendo como base el agua, no la tierra.

El titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el alcalde de San Miguel de Aguayo, Alberto Fernández, han mantenido este martes una reunión en la que se ha estudiado la posibilidad de que la Consejería ayude a la aplicación de estas medidas en la empresa.

El alcalde ha explicado a Martín que lo que se pretende con la aplicación de estas medidas es "optimizar" las instalaciones desde el punto de vista técnico para reducir el gasto y asumir la sostenibilidad en esta empresa.

En la actualidad, esta empresa, que proporciona empleo a siete personas y que ocupa una superficie de casi 4.000 metros cuadrados, de los cuales 3.200 son de invernaderos, tiene una producción de mil unidades diarias y las lechugas son el "producto estrella" gracias a sus características hidropónicas.

Tanto el consejero como el alcalde han valorado el carácter ecológico de esta producción y han resaltado el "beneficio social y económico" que aporta a los vecinos del municipio, ha informado en un comunicado el Gobierno.

FIBRA ÓPTICA Y CAMBIO DE LUMINARIAS

Además de la posible ayuda a la eficiencia energética de la empresa municipal, el consejero y el alcalde han repasado la situación de la próxima llegada de la fibra óptica al municipio dentro de la campaña 'Conecta Cantabria'.

En la reunión, celebrada en la sede de la Consejería en el PCTCAN, el alcalde también ha demandado al consejero el cambio de cerca de un centenar de luminarias del municipio por otras más afecientes, dentro del plan que el Gobierno está llevando a cabo en distintas zonas rurales de la región.