Las exportaciones crecieron un 9,67% en 2007 y superaron por primera vez los 2.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:02

Agudo destaca que el incremento de las importaciones de bienes de equipo demuestra la "confianza" de la industria en el futuro

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones cántabras crecieron un 9,67% durante el año pasado, casi tres puntos más que la media nacional, que fue de un 6,83%, y superaron por primera vez la barrera de los 2.000 millones de euros. Las importaciones, por su parte, se incrementaron en un 17,62% y se situaron en los 2.653 millones de euros, y la tasa de apertura fue de un 37%.

En concreto, según datos ofrecidos en rueda de prensa por el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, el volumen global de exportaciones realizadas desde Cantabria fue de 2.185,9 millones de euros. "Por primera vez en la historia de Cantabria el volumen global de las exportaciones supera la barrera de los 2.000 millones", valoró.

El titular de Economía destacó el crecimiento de la industria alimentaria. "Estamos asistiendo a un proceso de transformación ligado a una actividad básica del sector primario, con valor añadido al incorporar el componente industrial", explicó.

Por sectores, el mayor crecimiento de las exportaciones se registró en los productos energéticos, con un 60,33%, seguido de las semimanufacturas, que subieron un 39,68%. Las exportaciones de alimentos se incrementaron en un 16,28%.

Por su parte, los bienes de consumo duradero registraron un aumento en las exportaciones de un 8,36% y los bienes de equipo, en un 3,96%, mientras que, por el contrario, se produjeron descensos en otras mercancías (38,6%), manufacturas de consumo (15,91%), materias primas (8,5%) y el sector del automóvil (0,51%).

El destino principal de las exportaciones realizadas desde Cantabria fue la Unión Europea (UE), que representó el 70,75% del total, con Alemania, Francia e Italia como principales países receptores. Agudo resaltó los crecimientos en las exportaciones de los países nórdicos como Finlandia y Noruega, así como de Brasil y los países emergentes.

IMPORTACIONES.

El balance del comercio exterior de Cantabria durante 2007 detalla que las importaciones realizadas desde la comunidad aumentaron un 17,62% hasta situarse en los 2.653 millones de euros, con un aumento medio que duplicó el incremento nacional, que fue de un 8,04%.

El consejero de Economía hizo hincapié en la subida de un 23,54% de las importaciones de los bienes de equipo, y detalló que las maquinarias de transporte aumentaron un 38,10% y las materias de transporte, un 42%.

Para Agudo, "la industria de Cantabria compra maquinaria para sus procesos productivos, lo que significa que la industria de Cantabria tiene confianza en el futuro". Así, explicó que "nadie incrementa sus compras en un 38% si no tiene confianza en el futuro", por lo que consideró este dato "significativo" por sus efectos sobre un sector con un "peso relativo importante" en la economía cántabra.

El mayor incremento de las importaciones se dio en otras mercancías, con un 153,87%, seguido a mayor distancia del sector del automóvil (un 34,76% que Agudo atribuyó al papel del Puerto de Santander) y los ya mencionados bienes de equipo, con un 23,54%.

También subieron las semimanufacturas, un 14,33%; los alimentos, en un 4,79%, y las materias primas, un 2,72%. En cambio, se registraron descensos en los sectores de los bienes de consumo duradero (15,34%), las manufacturas de consumo (11,86%) y los productos energéticos (11,6%).

La Unión Europea fue el principal emisor de importaciones a Cantabria (un 62,46% del total y con el segundo mayor crecimiento el año pasado, un 21,5%), con Reino Unido y Francia como países que más aportaron en términos de crecimiento.

Junto a estos, aparece también Japón en cuanto a mayores crecimientos. El conjunto del territorio asiático representa un 23,65% de las importaciones cántabras, lo que Agudo atribuyó al mercado del automóvil.

Además, las importaciones desde África crecieron en 2007 un 40,48%, las de América un 15,12%, las de Asia un 11,42%, y las del resto de Europa, un 4,41%. Por el contrario, el año pasado descendieron las importaciones de Oceanía (45,94%) y los países candidatos a entrar en la Unión Europea (9,68%).

TASA DE APERTURA.

De esta forma, la tasa de apertura de la economía cántabra (que mide las exportaciones y las importaciones en relación con el Producto Interior Bruto) fue de un 37% en 2007, un dato que Agudo comparó con el 33% registrado en el año 2004.

Para el consejero de Economía, el crecimiento de tres puntos durante ese período indica que "se está yendo a una economía más abierta en un mercado más globalizado" y una "capacidad competitiva" de Cantabria a pesar de el contexto no es favorable.

Entre esos factores, Agudo recordó que el euro se encuentra en su máximo histórico frente al dólar y que se produce "cierto repunte de la inflación que resta competitividad a la economía española".