Fecyt alerta del descenso “dramático” de las vocaciones de niñas en matemáticas o ingeniería informática

          Acto Inaugural Fecyt
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 11:22

Real defiende el trabajo de las fundaciones en ciencia porque tienen "más posibilidades de adaptación" que la Administración

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), Paloma Domingo, ha alertado este jueves en Santander del descenso "dramático" que están sufriendo las vocaciones de las niñas en España para dedicarse a ámbitos científicos como las matemáticas, la ciencia o la ingeniería informática.

Domingo, licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Astrofísica, por la Universidad Complutense de Madrid y que hasta su nombramiento en la Fecyt ha sido directora del Servicio de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha concretado que en los últimos años el número de alumnas a las que ha dado clase ha pasado de un 40 por ciento a un 15 por ciento "y bajando".

Por ello, ve "importantísimo" que los ciudadanos se acerquen a la ciencia por lo que ha puesto especial atención a la difusión científica entre la juventud debido, entre otros motivos, a que el reto del futuro es la digitalización "y si no tenemos vocaciones vamos a tener un problema" porque "hace falta tecnología" y sin vocación, ha alertado, no habrá quien la desarrolle.

Asimismo, ha concretado que según Eurostat, la dotación en ciencia de las entidades privadas españolas, más allá de las fundaciones, supone un 0,01 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con países como Italia, donde se llega a un 0,04 por ciento, Portugal (un 0,07 por ciento) y Reino Unido (0,09 por ciento). Igualmente, ha precisado que en España hay 8.500 fundaciones activas en el área científica, que invierten más de 8.000 millones de euros, un 0,85 por ciento del PIB.

Domingo ha participado este jueves en la inauguración del encuentro 'Las fundaciones de la salud, investigación y bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En el acto también han participado la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luisa Real; el coordinador de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Honorio Bando; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.

En su intervención, Real ha destacado la importancia de las fundaciones dedicadas a los ámbitos de la salud y la investigación porque tienen "más posibilidades" de aptarse a las necesidades y demandas de la sociedad civil, frente a una Administración pública que es "siempre más rígida y va por detrás".

Así, ha defendido que una sociedad "estructurada y participativa no puede entenderse" sin la participación de las entidades sin ánimo de lucro, entre ellas las fundaciones, al tiempo que ha remarcado que el desarrollo del sector fundacional en España ha ido parejo "con la mayor implicación de la sociedad civil" en cuestiones de interés general.

Por su parte, Igual ha coincidido con Real en destacar la importancia de las fundaciones porque las instituciones "no llegan a todos los sitios" y dependen de aquéllas, al tiempo que ve "imprescindible" el esfuerzo en investigación, salud y bienestar de los ciudadanos, y con Domingo al calificar de "alarmante" el descenso de las vocaciones de las niñas en los citados ámbitos científicos.

Asimismo, ha abogado por seguir avanzando para que la sociedad siga beneficiándose de la investigación para "quitar enfermedades de la lista de incurables".