El FIS tiene una deuda de 1,6 millones tras rebajarla 319.000 en un año

FIS Festival Internacional de Santander
FIS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:38

El número de espectadores del FIS en las actuaciones del Palacio descendió de 17.189 en 2012 a 16.441 en 2013

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Santander (FIS) tiene actualmente una deuda de 1.660.000 euros tras haberla 319.000 euros en el último año, según han detallado este miércoles el director artístico del Festival, Jaime Martín, y la directora adjunta, Valentina Granados, que han avanzado que se pretende acabar con esa deuda en un plazo de cinco años.

A preguntas de la prensa en la presentación de la programación de la 63 edición del Festival, también han indicado que en 2013 el Festival disponía de un presupuesto de 1,2 millones de euros, de lo que "una parte importante se tuvo que destinar a pagar deuda", que es con lo que se ha logrado su reducción de casi dos millones de euros a 1,6.

Además, han señalado que el FIS destinará este año 825.000 euros a gastos artísticos frente a los 462.000 del año pasado, un ejercicio en el que estaba previsto gastar 711.000 pero que llegaron a salir de las cuentas del FIS debido conciertos que no se celebraron, como el de la Filarmónica della Scala de Milán.

En este punto y cuestionados por la denuncia a Solín Merinte, director del grupo de empresas 'Armonía' y representante en España de la Filarmónica della Scala de Milán, han asegurado que la Dirección del Festival está "a la espera del proceso judicial", que Martín ha afirmado que "está en camino".

En materia económica, también han asegurado que en 2012 se mantuvo el número de patrocinadores porque, "aunque se perdieron unos, se ganaron otros", ha dicho Martín, que ha señalado que los recursos por patrocinadores aumentaron en cerca de un 25% y ahora se está "manteniendo ese nivel".

REDUCCIÓN DE ESPECTADORES

También interpelados por los periodistas, han indicado que el número de espectadores a los Marcos Históricos en la pasada edición fue de 21.891, mientras que, han afirmado, la asistencia a los conciertos y recitales programados en el Palacio de Festivales se redujo de 17.189 en 2012 a 16.441 en 2013.

No obstante, Martín ha explicado que este descenso se debe a que se repartieron cerca de un millar menos de invitaciones gratuitas, por lo que ha considerado que "el número de espectadores de 2012 a 2013 se ha mantenido constante".

A este respecto, el director artístico del FIS ha asegurado que su deseo sería alcanzar el "100% lleno" en todas las actuaciones programadas y que "la gente hiciese cola en el Palacio para comprar entradas", pero ha explicado que la programación es variada y hay espectáculos que "no son para todos los públicos".

Sin embargo y con la intención de ir aumetando el número de espectadores, ha indicado que la Dirección del FIS está trabajando para poner en marcha una "política de precios" que haga accesibles los conciertos a todo el mundo a pesar del contexto económico actual.

Aunque aún está sin perfilar esa nueva política de precios, Martín ha avanzado que, por ejemplo, los espectáculo familiares tendrán un coste de cuatro euros por niño y 10 por adulto y que habrá conciertos por unos 10 euros la entrada, así como otros muchos a partir de 20.