El Gobierno niega que la Oficina de Control de Gasto vaya a suponer un incremento en el coste de personal

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 20:13

La consejera de Presidencia y Justicia recuerda a los regionalistas que el gasto en personal con el Gobierno PRC-PSOE aumentó un 58,6%

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha negado que la Oficina de Supervisión Integral del Gasto vaya a suponer un incremento de coste de personal para la Administración regional. "No es posible que se incremente ni un solo euro la masa salarial. Se trata de una reorganización, que mejora la gestión", ha dicho.

Díaz ha rechazado así en un comunicado las acusaciones vertidas por los regionalistas y recuerda que durante el Gobierno PRC-PSOE el gasto en esta partida presupuestaria se incrementó en un 58,6%, al pasar de 534 millones de euros en 2003 a más de 847 en el ejercicio de 2011. Sin embargo, ha indicado que en la presente legislatura este gasto ha descendido un 4,7%.

Además, la consejera ha censurado que los regionalistas critiquen la creación de siete puestos de trabajo en esta Oficina, cuando ellos crearon más de 600 en esas mismas categorías. "Resulta una burla a los ciudadanos que pretendan comparar 7 puestos frente a los 600 que ellos crearon de esos niveles y además sin que ahora quepa incrementar un euro la masa salarial", ha añadido.

Díaz ha señalado que los siete puestos de trabajo se han aprobado conforme exige la normativa aplicable, es decir, de la misma manera que lo hizo el anterior Gobierno, cuando aumentaron en 211 los puestos de trabajo en la categoría A1, en 117 los de la A2 y en 283 los de la C1.

De modo que, a su juicio, resulta un "ejercicio de cinismo político" que el PRC pueda considerar que se ha hecho "a la chita callando", después de haberse seguido el procedimiento establecido y de haber respondido a varias preguntas parlamentarias al respecto.

La consejera ha hecho hincapié en el "carácter innovador" de esta Oficina de Supervisión Integral del Gasto, dado que "introduce un nuevo criterio para saber qué se gasta, si se gasta lo necesario y si se compra al mejor precio".

Así, ha apuntado que es un modelo "inédito y necesario" en la Administración, añadiendo una serie de análisis previos al gasto, distintos y complementarios, de los servicios de control de gasto que se prestan desde la Consejería de Economía y Hacienda.

La puesta a punto de esta Oficina supondrá saber en todo momento y con exactitud cuánto se gasta en una determinada partida. Para ello, se introducirán categorías de gasto y también un criterio territorial que permitirá conocer cuánto se ha invertido en un determinado municipio.

"Se van a introducir", por tanto, "los conocimientos necesarios para adoptar soluciones de racionalización del gasto público", ha dicho, al tiempo que ha afirmado que se trata de una "reforma estructural de mucho calado" a la que se irán incorporando las distintas consejerías sucesivamente.