El juez Sexmero cree que "solo" con soluciones judiciales no se conseguirá "erradicar" la corrupción

El magistrado Marcelino Sexmero en la Universidad de Cantabria
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 17:07

Aboga por una "verdadera" actividad política y administrativa "sin sombras"

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', Marcelino Sexmero, ha opinado este viernes en la Universidad de Cantabria (UC) que "solo con soluciones judiciales no conseguiremos erradicar la corrupción" y ha abogado por una "verdadera" actividad política y administrativa "sin sombras".

En una conferencia, Sexmero ha opinado que los comportamientos relacionados con la corrupción, "íntimamente ligados" a la delincuencia económica, "no se solucionan únicamente a base de Derecho Penal y sentencias judiciales".

El magistrado ha señalado que la "transparencia" y la "imparcialidad" son "algunas de las pistas" que da la Constitución Española para luchar contra la corrupción.

Este magistrado, invitado por la profesora del Departamento de Derecho Público de la UC, Paz de la Cuesta, ha sido responsable, desde su juzgado actual y también desde la Audiencia Nacional, de algunos casos contra políticos y personas públicas por delitos de corrupción.

En la charla, titulada 'El juez penal y los procesos de corrupción mediáticos', ha afirmado que la corrupción opera con hechos "difícilmente aprehensibles", de ahí que tanto la Policía como los jueces se encuentren con complicadas investigaciones.

Además, según ha informado en un comunicado la UC, el ponente ha considerado que el papel de la judicatura debe acomodarse a la realidad social.

"El juez debe ser consciente de en qué tiempo vive y qué necesidades tiene el ciudadano, y no mirar para otro lado", ha dicho el magistrado, para quien el "mayor error es trasladar el debate político al ámbito judicial".

A su juicio, el "activismo judicial debe ser moderado", solo en "situaciones de emergencia y de déficit democrático". "Hemos estado al límite pero no hemos llegado a esos extremos, aunque todavía hay riesgos", ha advertido.

En la charla, el magistrado ha abogado por "resistir las tentaciones del juez mediático o estrella", como la popularidad, la entrada en política.

Sexmero, en su intervención en la UC, ha hecho un repaso de los "múltiples" delitos asociados a la actividad corrupta, como aquellos dirigidos contra la Hacienda pública o la Administración y el urbanismo.

Además, ha calificado de "opaca" la financiación de los partidos políticos y ha opinado que, en casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas, no cree que "quede en algo más que en delito fiscal" pues, según ha dicho, "la financiación no es delito en sí misma".

El juez ha disertado también sobre la relación entre la política u la economía que, según ha explicado, deriva en fenómenos "de difícil control".

Según ha apuntado, es por esto por lo que están bajo sospecha cuestiones como las contrataciones públicas: cómo se consiguen o qué relaciones hay entre concesionarias y políticos.

El magistrado ha opinado que la "principal hipocresía" del sistema de externalizaciones es que "favorece la permanencia de todos en una zona gris, muerta, entre lo público y lo privado, que acaba con perjuicio en las arcas municipales o regionales y en pérdida de la credibilidad".

Además, ha señalado que externalizar "impide" los únicos controles existentes, el del Tribunal de Cuentas y el de la Intervención General del Estado.