Medio Rural saca a información pública las normas de protección de La Viesca

Parque de La Viesca
AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 19 julio 2018 15:45

Los interesados tienen de plazo dos meses para presentar alegaciones

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública el proyecto de decreto de las normas de protección el Área Natural de Especial Interés (ANEI) La Viesca, un área natural que fue declarada en 2016 y se localiza en la margen izquierda del Besaya, en los términos municipales de Torrelavega y Cartes.

El proyecto fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este miércoles, abriéndose así un periodo de información pública de dos meses para presentar alegaciones a dicho decreto, que recoge las directrices de gestión de este espacio natural, según informa en un comunicado el Gobierno regional.

El texto completo puede consultarse en los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes, en la Dirección General del Medio Natural y en la página web del Gobierno, en el enlace https://bit.ly/2LwbUy4.

Para la elaboración de las normas y antes de iniciar la tramitación administrativa que ahora termina, la Consejería de Medio Rural contó con la colaboración de los Ayuntamientos de Cartes y Torrelavega, así como de diversos colectivos sociales, en un amplio proceso de participación pública.

La Viesca fue la primera Área Natural de Especial Interés declarada en Cantabria, mediante decreto del Consejo de Gobierno publicado en el Boletín Oficial de Cantabria en octubre de 2016.

Se culminaba un proceso iniciado en mayo de 2009, cuando la Asociación de Vecinos Besaya dirigió un escrito a la entonces Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, de la que también era titular Jesús Oria, donde solicitaba la creación de una figura de protección permanente en La Viesca que, según rezaba el escrito, "garantice su uso compatible con la conservación y mejora de sus valores naturales y su aptitud como zona de paseo y observación".

La petición de la asociación vecinal fue avalada por otras 42 asociaciones y organizaciones y se basaba en el interés natural de una zona que es uno de los escasos pulmones verdes en un entorno fuertemente alterado por el desarrollo urbano e industrial.

Se trataba del primer efecto práctico de la creación, en la Ley de Conservación de la Naturaleza de 2006, de una nueva figura de espacio natural protegido, las Áreas Naturales del Especial Interés (ANEIS), cuyo objetivo es, precisamente, recoger en la normativa la singularidad de espacios de pequeña extensión, pero de elevada significación en un ámbito local.

En la legislatura 2011-2015 el proyecto "se paralizó" y fue retomado en 2015 por el actual consejero, según indica el Gobierno en el comunicado.

Leer más acerca de: