Nueve empresas optan a ejecutar las obras de renovación urbana de Isabel II

Renovación Isabel II
AYTO
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2018 9:38

SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas optan a ejecutar las obras de renovación urbana que va a acometer el Ayuntamiento de Santander en la calle Isabel II, que cuentan con un presupuesto de 1.425.000 euros y un plazo de 9 meses para su ejecución.

Los trabajos consistirán en instalar aceras más anchas que se dotarán además de arbolado y zonas verdes que separarán el tráfico rodado del área peatonal, de renovar el pavimento de las aceras por otro a base de losas de granito y de mejorar las redes de servicios urbanos existentes bajo la calle, como el saneamiento y el abastecimiento, entre otros.

El objetivo principal es, según el Ayuntamiento, "generar un espacio más amable, con áreas verdes, vegetación y arbolado que lo hagan más atractivo y sirvan a la vez de transición entre las áreas destinadas al tráfico y a los peatones".

Además, se aprovechará para mejorar distintos servicios urbanos, para soterrar los tendidos aéreos actuales y para intervenir en la manzana situada al final de la calle, delimitada también por las calles La Paz y Francisco de Quevedo.

PRINCIPALES ACTUACIONES

El proyecto de renovación urbana de Isabel II plantea diferentes intervenciones en los distintos tramos en función de las necesidades detectadas en cada uno de ellos y de las mejoras de las que han sido objeto ya las calles adyacentes.

En el primer tramo, que va desde la calle Antonio López hasta Calderón de la Barca, se mantendrán las alineaciones actuales, reduciendo a dos los carriles de circulación para facilitar la incorporación desde Antonio López y el posterior giro a la izquierda de los vehículos que se dirigen a la estación de autobuses, que en la actualidad invaden el carril central para la maniobra.

Mientras tanto, en el tramo de Calderón de la Barca a Emilio Pino se concentra el tráfico también en dos carriles, aumentando su anchura para facilitar la circulación.

Además, a ambos lados se dispondrán zonas verdes con plantas bajas de colores variados y arbolado de mayor porte con el fin de separar las zonas peatonales del tráfico.

Por su parte, en el tramo de calle que va desde Emilio Pino a Calvo Sotelo también habrá igualmente zonas verdes y se ensancha la calzada para incorporar una parada de taxis en la margen izquierda, que se completará con un semáforo antes del giro hacia la calle Ruamayor para facilitar la salida de los taxis.

Ya en la zona del Ayuntamiento, desde el cruce de Calvo Sotelo hasta la altura de la calle La Paz, se mantienen las aceras actuales, que han sido objeto de actuaciones recientes, y se renueva el asfaltado.

Y en el tramo final, hasta la confluencia con la calle Cubo, se aprovecha para ensanchar la acera que discurre junto al Mercado de la Esperanza, manteniendo el aparcamiento de carga y descarga existente en este punto.

Además, el proyecto incluye también la intervención en la manzana delimitada por Isabel II, la calle La Paz y Francisco de Quevedo, mejorando su urbanización gracias al ensanche de las aceras y la colocación de pavimento de adoquín de granito en la calzada.

Leer más acerca de: