El número de autónomos cántabros en el comercio se mantuvo el año pasado en 9.922

Pequeño comercio, precios del pequeño comercio, pequeños comercios y turismo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 14:18

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de autónomos afiliados en el sector del comercio no varió el año pasado en Cantabria en relación a 2012, de modo que la cifra de trabajadores por cuenta propia en el sector se mantuvo en 9.922, según informa este martes UPTA, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

Las comunidades donde más creció esta afiliación fueron la valenciana, 1.643, Andalucía (3.791), Madrid (1.796) y Cataluña (1.289), que representan el 68% del total del incremento neto nacional. La única región que ha perdió comerciantes autónomos durante 2013 fue País Vasco (257).

Además, alguna provincia sigue manteniéndose en las pérdidas, como Lérida, que perdió en 2013 un afiliado; Ávila (-16); Palencia (-21); Salamanca (-53), Segovia (-8); Zamora (-11).

Según explica el secretario ejecutivo de Política Sectorial de UPTA España, César García, los autónomos del sector del comercio "parece que se han instalado en la senda alcista tras más de dos años perdiendo afiliados", ya que el 49% del total del crecimiento autónomo registrado en 2013 ha correspondido al sector del comercio, que aumentó en 12.573 activos su afiliación.

"Ahora bien -precisa- los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos, tanto del Central como de los autonómicos, para un sector estratégico de nuestra economía",

UPTA aboga por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y 'fiscalidad 0' para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas.

"Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico", apunta César García.

Desde UPTA se sigue considerando "cada vez más urgente" que el Gobierno se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no "medidas aisladas", si se tienen en cuenta los resultados mensuales y por la importancia de este sector tanto para la economía como para el empleo.