9-M.-El PP apuesta por la continuidad con unas listas que mantienen a los diputados y senadores de la última legislatura

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:07

Francisco Rodríguez destaca el "equilibrio" y "experiencia" de la candidatura y augura un incremento en los resultados electorales

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Cantabria apostará por la continuidad en sus candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales, al mantener en ambas listas a los que han sido diputados y senadores en las última legislatura, con la excepción de Alberto Terán, que no repite por decisión propia.

Así, los tres primeros puestos de la candidatura al Congreso los ocupan de nuevo José Joaquín Martínez Sieso, José María Lassalle y Ana Madrazo, mientras los tres candidatos al Senado serán Luis Bárcenas, Gonzalo Piñeiro y, como novedad, Encarnación Salmón, que ha sido durante ocho años concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Santander.

El presidente del Comité Electoral del PP cántabro, Francisco Rodríguez, dio hoy a conocer las candidaturas nada más terminar la reunión de dicho órgano en la que se aprobó por unanimidad la propuesta, que deberá ser ratificada mañana por el Comité Electoral Nacional.

Destacó que se trata de una candidatura "equilibrada, necesaria para defender los intereses de Cantabria y España en el Congreso y en el Senado, con gran experiencia política y de gestión, y que va a generar la confianza suficiente" entre los cántabros para mejorar los resultados obtenidos en los pasados comicios del año 2004, en los que el PP obtuvo el 52 por ciento de los votos y logró tres diputados y otros tantos senadores.

Rodríguez admitió que la consecución del cuarto diputado, dado el sistema de la ley D'Hondt, es "muy difícil" y recordó que nunca ninguna formación lo ha logrado en la historia de la Democracia, pero insistió en que las listas del PP "merecen y pueden tener un grandísimo apoyo de los cántabros".

Además, recalcó que es "muy difícil poder comparar cualquier candidatura con la del Partido Popular en cuanto a experiencia política y de gestión, y conocimiento de los problemas reales de los cántabros y los españoles y de sus soluciones".

CANDIDATURAS.

La candidatura del PP al Congreso la encabeza, como ya se anunció la semana pasada, el ex presidente cántabro y hasta ahora diputado nacional José Joaquín Martínez Sieso.

Los números dos y tres serán, respectivamente, José María Lassalle y Ana Madrazo, también diputados en la pasada legislatura, mientras que los puestos cuatro y cinco los ocuparán María Jesús Susinos, presidenta del PP de Entrambasaguas, y Ana María Álvarez, presidenta del distrito número cuatro del PP en Santander. En la pasada campaña esos puestos los ocuparon Luis Carlos Albalá y Marta Guijarro, en la actualidad diputados regionales.

Los tres suplentes serán Leticia López López, presidenta de la Junta Local y concejala del Ayuntamiento de Campoo de Yuso; Alberto Coterillo, vocal de la Junta de Torrelavega, y Laura Fernández Hernández, de Nuevas Generaciones.

En el caso del Senado, siguiendo el orden alfabético establecido para estas candidaturas, figura en primer lugar Luis Bárcenas, seguido del ex alcalde santanderino Gonzalo Piñeiro y de la ex concejala de Servicios Sociales del mismo Consistorio Encarnación Salmón, que sustituye a Alberto Terán.

Los suplentes serán, respectivamente, Leticia Díaz Rodríguez, miembro del Comité Ejecutivo regional del PP; Diego Movellán, presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria, y Alicia Fontecilla, presidenta del PP de Santoña.

CON LAS IDEAS CLARAS.

Rodríguez, que trasladó el agradecimiento del Comité Electoral a los diputados y senadores de la última legislatura por el trabajo realizado, en especial a Terán, que no repite después de tres legislaturas en la Cámara Alta, destacó que el PP cántabro presenta una candidatura "con las ideas claras".

Señaló que en esas listas hay personas con "gran experiencia política y de gestión" en la política local, autonómica y estatal, así como "expertos en la prioridades" que el PP tiene para el futuro con el fin de defender los intereses de Cantabria y España en materias como la educación, la economía o los servicios sociales.

"Es un gran equipo en el que los cántabros van a depositar su confianza", añadió Rodríguez, quien aseguró que el PP ofrece una candidatura que va a dar "confianza y tranquilidad" porque defenderá "con honestidad, trabajo y conocimiento" los intereses de la región y del país.

EL PP, EN ASCENSO.

Preguntado por la campaña, el líder 'popular' aseguró que la ve "como siempre, pero más". A su juicio, se está "bipolarizando" entre los líderes de los dos grandes partidos, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, pero apuntó que mientras para el PP hay una "tendencia clara en ascenso", en el caso del PSOE "no es así".

A su juicio, las propuestas realizadas hasta la fecha por el PP y las que va a seguir planteando en las próximas semanas "son las que interesan a los españoles" que, según dijo, "se dan cuenta de que el Partido Popular va a intentar ganar las elecciones para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Rodríguez lamentó que España tiene hoy "más problemas sobre la mesa que hace cuatro años", porque la última legislatura han sido "cuatro años de retroceso en todos los sentidos".