El PP pide al Gobierno que explique su "renuncia" al hospital de Castro y le acusa de "jugar" con los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:36

Sáenz de Buruaga cree que el Ejecutivo debe "hacer frente a su incongruencia y dar la cara ante este fraude" a los castreños

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y diputada regional de la formación, María José Sáenz de Buruaga, pidió hoy al Gobierno cántabro que explique las "verdaderas razones que se esconden tras sus renuncia" a la construcción del hospital de Castro Urdiales y acusó además al Ejecutivo de "jugar sin escrúpulos con las necesidades y legítimas aspiraciones de los castreños y de los cántabros".

Los 'populares' han presentado una interpelación en el Parlamento, que se debatirá en el Pleno del próximo martes, día 13, con el fin de que el Gobierno explique a la Cámara, a los castreños y a todos los ciudadanos de Cantabria su "sorprendente e insostenible cambio de criterio" en relación al hospital.

En rueda de prensa, la diputada del PP recordó que el primer Plan de Gobernanza del Ejecutivo cántabro recogía el compromiso de construir un hospital en Castro Urdiales. Ese mismo compromiso lo volvió a asumir el PSOE en su programa electoral del año 2007; el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en su investidura, ese mismo año, y los presupuestos regionales desde 2005 a 2008, hasta que en 2009 la "tradicional partida" para la redacción del proyecto "se borró de un plumazo".

Según dijo, el Gobierno "se distrajo jugando con los castreños mientras el hospital descansaba en vía muerta" y ahora el consejero de Sanidad, Luis Truan, "dice que el hospital no es necesario, después de seis años sosteniendo todo lo contrario".

"Hasta el día de hoy nadie había ido tan lejos, nadie había negado la necesidad de este hospital, nadie había cuestionado su viabilidad y nadie había declarado su caducidad", hasta que el consejero anunció durante la visita a las obras del nuevo centro de salud que el Gobierno "no cree necesario" el hospital, lamentó.

Para Sáenz de Buruaga, "el Gobierno debe hacer frente a su propia incongruencia y dar la cara ante esta falta de honestidad y este fraude a los ciudadanos", y tiene que explicar "cuándo" mintió: en el Plan de Gobernanza, en el programa socialista, en la investidura de Revilla o ahora.

A su juicio, el presidente y la vicepresidenta, Miguel Ángel Revilla y Lola Gorostiaga, "han mentido todas las veces posibles" y "en todas las formas y lugares posibles", y eso requiere explicaciones y que se aclare por qué criterios "ha dejado de ser prioritario" el hospital de Castro y "las verdaderas razones que han llevado a tomar esta sospechosa decisión".

La diputada 'popular' explicó que en otro momento habría achacado esta decisión al "erróneo orden de prioridades" del Ejecutivo y su "incapacidad de gestión", pero cree que en este caso se unen además "el engaño y la manipulación", por "jugar" con las "necesidades" de los ciudadanos y "frustrar" este proyecto.

Por último, advirtió de que el PP no va a "claudicar" en su reivindicación de un hospital para Castro, porque desde el punto de vista técnico y asistencial es una "exigencia de carácter urgente".

A su juicio, el centro es necesario por el crecimiento poblacional del municipio, por la "insuficiencia de recursos sanitarios" en la zona básica de salud y también para completar y mejorar la red asistencial de la región ofreciendo más cercanía, recursos suficientes y servicios adecuados a las necesidades de la población.