El PP vota en contra de crear una Comisión en el Parlamento sobre la reforma local

Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 marzo 2013 21:17

Los socialistas censuran que a los 'populares' les interesen sólo las comisiones sobre el pasado


SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario 'popular' se ha mostrado en contra de crear en la Cámara regional una Comisión Especial no Permanente sobre el anteproyecto de la reforma de la Administración Local tal y como ha propuesto la oposición, que ha acusado al PP de "interesarle" sólo las que versan sobre el pasado pero no las que pretenden evitar el "ataque a la democracia municipal".

"Al PP sólo le interesan comisiones sobre el pasado pero las del futuro no le interesan para nada", ha reprochado a los 'populares' la diputada socialista y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos,

En el Pleno, la socialista ha criticado a los diputados del PP, y especialmente a los siete alcaldes que hay en el grupo 'popular', que "levanten sus brazos de madera" para apoyar comisiones de investigación sobre el pasado relacionadas con la gestión del anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) pero "no sean capaces" de alzarlos para "ponerse los primeros" en contra de una reforma local que, a su juicio, es un "compendio de medidas" para acabar con la "democracia local" y con las administraciones más próximas al ciudadano.

Díaz Tezanos ha criticado que los siete alcaldes que hay en las filas del grupo 'popular' en el Parlamento voten en contra de crear la Comisión y en la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) hayan apoyado el documento que se ha aprobado por unanimidad en el que los ayuntamientos de la comunidad autónoma han expresado su rechazo al anteproyecto de la reforma.

A juicio de la socialista, el documento aprobado por la FMC es una muestra de que es posible llegar a acuerdos sobre la reforma entre alcaldes de distintos partidos y ha subrayado que los regidores del PP se hayan atrevido a dejar la "obediencia partidista" para mostrar su oposición al anteproyecto. "Tienen ustedes un motín", ha advertido Díaz Tezanos.

Sin embargo, ha lamentado la postura por la que este lunes han optado los siete alcaldes del PP presentes en el Parlamento al votar en contra de crear la Comisión sobre el anteproyecto y ha acusado al presidente de Cantabria y del Partido Popular a nivel regional, Ignacio Diego, de ponerles "la mordaza" en la Cámara regional.

Díaz Tezanos ha adelantado que presentarán a la Mesa del Parlamento su solicitud de crear la comisión, algo que irá apoyado por sociaistas y regionalistas, si bien ha augurado que dada la postura del PP la misma "no va a tener ningún futuro".

Por su parte, el diputado del PP Julio Bartolomé ha considerado "no idóneo" crear esta Comisión parlamentaria pues, según ha señalado, el foro para discutir sobre la reforma local son las federaciones de municipios.

A su juicio, crear la Comisión sería, no sólo algo "inútil" y "perturbador", sino una "injerencia" y podría llevar a generar una "especie de ceremonia de la confusión".

En el debate de este punto, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, ha censurado que el pasado lunes los alcaldes del PP presentes en el Parlamento no apoyaran una iniciativa del PRC contra la reforma local y días después respaldaran en la Federación de Municipios de Cantabria un documento en el que muestran su posición.

El regionalista ha insistido en sus críticas a la reforma local que pretende el Gobierno de España y que, a su juicio, es una "muestra" de "demagogia" e "incompetencia" y ha vuelto a criticar la "agresión" que supone para las administraciones locales.