La ampliación de capital del Racing será en tres fases y por 9 millones

Presentación de la ampliación de capital del Racing de Santander
Foto: RACING DE SANTANDER
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 10:58
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Han trabajado en su diseño el Consejo de Administración, la Fundación, la Asociación de Ex Jugadores, AUPA y las peñas

   SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ampliación de capital del Racing de Santander, presentada este miércoles en la Plaza de Pombo de Santander con el "consenso" del "racinguismo organizado", tendrá tres fases, está prevista para noviembre y diciembre y llegará hasta más de 9 millones de euros de capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1,8 millones de acciones de cinco euros de valor nominal cada una.

   Este proceso para dar "estabilidad financiera a la maltrecha situación económica" del club, según se explica en el resumen de los acuerdos alcanzados por la Comisión Mixta creada para diseñar la ampliación del Racing, cuenta con "consenso" del Consejo de Administración del club, la Fundación, la Asociación de Exjugadores, la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA), y la Asociación de Peñas Racinguistas.

UNA AMPLIACIÓN "DE CONSENSO, ABIERTA" Y "LIMPIA"

   De hecho, en el acto celebrado en la Plaza de Pombo, en la que hace más de 100 años se tomó la decisión de fundar la entidad verdiblanca, han estado representados esos mismos estamentos --todos ellos integrados dentro de la Comisión Mixta--, que han opinado que se trata de una ampliación de capital de "consenso, abierta, limpia y que busca que todos los aficionados tengan la posibilidad de adquirir acciones del club".

   En Pombo, el secretario del Consejo de Administración del Racing y portavoz de la Comisión Mixta, David González Pescador, ha afirmado que el "racinguismo organizado ha llegado a un acuerdo que pretende superar la mayor crisis institucional" de la historia del club.

   Y, según ha dicho, lo hace "desde las bases que permitieron liberar a la entidad del bochorno, la corrupción y el descrédito: la dignidad y la regeneración".

   Ha asegurado que ocho meses después de los "históricos acontecimientos de finales de enero y superadas distintas situaciones que pusieron en peligro el futuro de la entidad", se está "en condiciones de afrontar el último reto" para la "reconstrucción" del club, que es la ampliación de capital.

   Según ha apuntado, se trata de una "última estación" a la que "nunca" se habría llegado sin la contribución de "todos aquellos que desinteresada y generosamente han trabajado por el Racing desde puestos de mayor o menor responsabilidad", de los empleados del club "que han vivido y aún viven las consecuencias de una gestión nefasta", y de la afición.

   "A ellos nos debemos todos los que formamos la Comisión Mixta para la ampliación de capital. Estamos aquí para testimoniar la entrega del Racing a su gente. Hoy presentamos un acuerdo de amplio alcance que permite poner la entidad en manos del racinguismo superando situaciones societarias que no queremos volver a vivir", ha afirmado.

"FACILIDADES" PARA QUE CUALQUIER INTERESADO PUEDA ADQUIRIR ACCIONES

   El portavoz de la Comisión Mixta ha explicado que se trata de una ampliación "sin tutelas ni peajes", "limpia, transparente, directa" y que da "facilidades" para que cualquier interesado y cualquier ciudadano, racinguista o no, que quiera colaborar, pueda hacerlo.

   Según ha dicho, la ampliación está diseñada de tal manera que "el contador se pone a cero". "Comenzará la verdadera reconstrucción del Racing y finalizará esta etapa de transición", ha dicho.

LOS PASOS

   Como un primer paso, y según se indica en los acuerdos de la Comisión Mixta de 29 de septiembre, se reducirá el capital a cero mediante la amortización de la totalidad de las acciones que actualmente están en circulación con el objeto de "proceder a la limpieza del balance mediante la utilización del capital para la compensación de las pérdidas".

   Además, según la Comisión, es un paso con el "simbolismo que supone hacer desaparecer cualquier vestigio de los malos momentos vividos en el pasado reciente con la titularidad de las acciones, y al mismo tiempo, consolidar emocionalmente el nacimiento de una nueva etapa" en el club "en el que su destino esté estrechamente vinculado con el sentimiento colectivo general".

   Con simultaneidad de acto, e inmediatamente a continuación, se procede a la puesta en marcha de una ampliación de capital social hasta la cantidad de 9.095.915 euros de capital social, mediante la emisión y puesta en circulación de 1.819.183 acciones de cinco euros de valor nominal cada una que se emitirán sin prima de emisión alguna.

   Cada acción antigua supone un derecho de adquisición preferente, y, dado que en la actualidad el capital social del Racing está compuesto por 1.391.675.226 acciones, es necesario reunir 765 derechos de adquisición derivados de las antiguas acciones para suscribir cada acción nueva.

   Según lo acordado por la Comisión, los actuales titulares de las acciones representativas de casi el 99% del capital social de Racing --el Consejo de Administración--, cederán al "racinguismo" mediante un sistema de anotación en cuenta automático y genérico, condicionado a la suscripción de nuevas acciones, "todos y cada uno de los derechos de adquisición preferente que les corresponden".

FASES

   La ampliación de capital del Racing tendrá tres fases y en la primera los abonados y simpatizantes del Racing en la actual temporada 2014/2015, dispondrán de la posibilidad de disponer, en paquetes de distintos importes, de hasta 91.800 derechos de adquisición preferente, lo que equivaldría a un paquete máximo de 120 acciones por importe desembolsado de 600 euros.

   Se contempla la posibilidad de que los referidos accionistas, abonados y simpatizantes que no quieran invertir el referido máximo importe puedan disponer de un paquete intermedio de 73.440 derechos para poder suscribir de 96 acciones, con un valor desembolsado de 480 euros en total, así como de un posible tercer paquete mínimo de 18.360 derechos para poder suscribir de 24 acciones, con un valor desembolsado de 120 euros en total.

   Finalmente se estudiará la posibilidad, no acordada definitivamente, de otorgar un paquete mínimo de 3.825 derechos para suscribir 5 acciones por importe de 25 euros.

   En la segunda fase, en caso de no quedar cubierta la ampliación en la primera, se procederá a ceder automáticamente los derechos equivalentes a los desembolsos que cronológicamente hagan los accionistas, tanto aquellos accionistas antiguos que no hayan podido ejercer su derecho de adquisición por la razón que sea en la primera fase como todos aquellos que hayan adquirido la condición de accionistas por suscripción en la primera fase.

   La disposición de los derechos será "libre, cronológica, y con la única limitación de que ningún accionista pueda superar el 10% del capital social total en ésta fase".

   Si la ampliación no queda completada en la primera y la segunda fase no, en la tercera se adjudicarán los derechos de adquisición preferente sobrantes "a aquel grupo inversor que presente la mejor oferta desde el punto de vista económico-financiero, social y deportivo a juicio de la Comisión mixta.

   En este punto AUPA, la Asociación de Peñas, la Fundación y Asociación de Exfutbolistas tendrán un voto mientras que el de los representantes del Consejo valdrá doble.

   Todos los grupos que presenten oferta serán oídos por la comisión y el grupo elegido deberá obtener, "al menos cuatro votos".

   En cuanto a la financiación para la adquisición de acciones, la Comisión ha solicitado a varias entidades financieras la puesta en marcha de líneas de financiación blanda para que puedan otorgarse créditos a los racinguistas con interés en adquirir acciones.

   Además, la Comisión propone distintas medidas para estimular la adquisición de acciones, tales como reconocer mediante la inscripción en las paredes exteriores del estadio y de las instalaciones Nando Yosu del nombre y apellidos de todos los nuevos accionistas, así como unos descuentos por tramos de suscripción en el abono de temporada.

Leer más acerca de: