Enclave Pronillo, Palacio de Riva Herrera
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 19:44

"Si el anterior confirmó las facturas en el cajón, el último apunta a sobrecostes injustificados"

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha afirmado este viernes que cada informe del Tribunal de Cuentas es un "durísimo varapalo" a la gestión del equipo de Gobierno (PP).

"Si el anterior informe del Tribunal confirmó la existencia de facturas en el cajón por valor de 10,9 millones de euros, el último apunta sobrecostes injustificados", afirma la portavoz socialista en un comunicado de prensa en el que señala que el dictamen del Tribunal de Cuentas "reconoce falta de consignación presupuestaria para pagar algunas obras" y que los retrasos en los pagos provocaron que el Ayuntamiento haya tenido que pagar intereses de demora tras sentencias judiciales condenatorias.

Añade que el Tribunal también cuestiona "algunos de los contratos más sustanciosos" del Ayuntamiento, apunta al pago de revisiones de precios "fuera de plazo" y denuncia modificados de proyectos "injustificados" que elevaron los costes de las obras.

Según destaca el PSOE, éste es el caso de la obra del Centro de Acogida de Candina, cuyo sobrecoste ascendió a más del 32%, de los cuáles 750.000 euros "no puede considerarse justificado", señala el Tribunal, que de igual forma registra incrementos del 26% en las obras del Palacio de Riva Herrera y del 23% en las de la calle Alceda.

"El informe es demoledor", ha afirmado la dirigente socialista, que asegura que "la falta de cambio en el Ayuntamiento de Santander ha propiciado unas prácticas sospechosas y un oscurantismo alarmante en la gestión de los sucesivos gobiernos del PP en la ciudad".

El PSOE afirma que aunque el equipo de Gobierno haya "intentado excusarse" afirmando que ya ha sido "aclarado", el Tribunal en su informe, fechado el 30 de enero, "rechaza" las justificaciones del PP. Para Pérez Ezquerra, "es necesario un gran cambio en Santander para acabar con las políticas de siempre que nos han llevado hasta la situación actual".

FACTURAS "OCULTAS"

Por otro lado, reitera que el Informe de Fiscalización sobre los Gastos Ejecutados por las Entidades Locales Sin Crédito Presupuestario referente a 2011 y 2012, hecho público en enero, desveló facturas "ocultas" por valor de 10,9 millones de euros, tal y como ha venido denunciado el Grupo Socialista.

El PSOE afirma que en este informe, el Tribunal de Cuentas señala que de los 24 millones de euros que el equipo de Gobierno solicitó al acogerse al Plan de Pago a Proveedores, 10,9 correspondían a facturas "ocultas" nunca contabilizadas oficialmente, en grave incumplimiento de la ley.

Las "facturas en el cajón" en el Ayuntamiento de Santander "no son nuevas", señala el Grupo Socialista, que recuerda que ya denunció las sucesivas reclamaciones de la adjudicataria del contrato de Parques y Jardines por el impago de las revisiones de precio, que también reclamó intereses de demora.

Por último, señala que entre otros, este Órgano también han puesto en cuestión el sobrecoste de las obras de urbanización en la calle Menéndez Pelayo, con un modificado del 28 por ciento; la adjudicación del centro deportivo de Nueva Montaña o el contrato de recaudación de tributos.