Revilla cree que PP y PSOE quedan "tocados del ala"

Revilla
PRC
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 19:48

Dice que "se veía venir" el auge los minoritarios; y ve "grave" el resultado en Cataluña y Euskadi y "lógica" la decisión de Rubalcaba

SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, cree que los resultados de las elecciones europeas han supuesto "un palo terrible" para "los dos grandes partidos", PP y PSOE, que se han llevado un "varapalo", tanto en España como en el conjunto de Europa, y han quedado "tocados del ala", fruto -ha dicho- de la "desconexión" de los ciudadanos con los políticos y las instituciones.

Así, tras los comicios de ayer, 'populares' y socialistas han pasado de "hegemonizar" más del 80 por ciento de los votos a "no reunir" el 50 por ciento, según ha destacado el expresidente cántabro, para quien es "clarísimo" que ambos han quedado "tocados del ala".

Revilla, que cree que estos resultados no se pueden extrapolar a las elecciones municipales y autonómicas que se celebran dentro de un año en España, se ha referido también, en declaraciones a Europa Press, al auge de partidos minoritarios e irrupción de nuevas formaciones en Bruselas, como Podemos, que se ha estrenado en el Parlamento Europeo con cinco escaños, algo que a su juicio no ha supuesto "ninguna sorpresa", sino que "se veía venir", debido a la "crispación" y "cabreo" de la sociedad.

En cualquier caso, el líder de la oposición en Cantabria cree que "lo más grave" es el resultado cosechado en Cataluña y País Vasco, donde han "ganado" las formaciones que plantean cuestiones separatistas, y que a sus ojos evidencia que "algo está fallando".

Y sobre la decisión del secretario general del PSOE, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, de dejar la dirección del partido tras la derrota de ayer, Revilla ha considerado que es "de pura lógica" que abandone el liderazgo, porque el resultado del 25M ha sido "escandalosamente malo" y, además, los socialistas llevan ya "bastantes batacazos seguidos".

PALO TERRIBLE A PP Y PSOE

El líder de los regionalistas cántabros ha tachado de "evidente" el "palo terrible" que se han llevado "los dos grandes partidos" en el marco de una Unión Europea que ha "abandonado a los ciudadanos" y que "está más en la órbita de los mercados" y, también, de la "disciplina" política que marca Alemania.

Así, si bien el PP ha ganado las elecciones, al lograr 16 eurodiputados, se ha llevado un "varapalo tremendo", ya que la candidatura de Miguel Arias Cañete ha perdido ocho escaños en relación a los 24 que logró su partido en 2009.

Y aunque cree que en el seno de esta formación "todavía no" tienen que efectuar cambios, sí procede -ha dicho Revilla- una "profunda reflexión" acerca de lo ocurrido, al igual que deben hacer en el PSOE, después de que la lista que encabeza Elena Valenciano haya obtenido un resultado "escandalosamente malo", con 14 diputados europeos, nueve menos que hace cinco años.

En este sentido, y a propósito de la decisión de Pérez Rubalcaba de convocar un congreso extraordinario para el mes de julio del que surgirá una nueva dirección política para el partido, el regionalista ve "coherente" el anuncio hecho este lunes. Sin embargo, cree "sorprendente" que no se hayan "dado cuenta antes" de la necesidad de un cambio, pues en el PSOE llevan ya "bastantes batacazos seguidos".

"Es de pura lógica lo que ha hecho Rubalcaba", ha sentenciado el expresidente cántabro, para quien si el Gobierno 'popular' de Mariano Rajoy lo está "haciendo tan mal" y la oposición "no recoge ni un solo voto" sino que los "pierde", es que "algo está pasando". "Algo está fallando", ha apostillado.

"SE VEÍA VENIR"

Sin embargo, para Revilla no ha supuesto "ninguna sorpresa" el auge de partidos minoritarios y nuevas formaciones, sino que "se veía venir", ya que es "consecuencia lógica" de la situación de "crispación" que hay en la sociedad y el "cabreo" de los ciudadanos. Así, lo ocurrido "responde a la realidad", al igual que sucedió con el movimiento 15M en las calles, ha comparado.

Ante esta situación, cuando "bajan los grandes" y además hay un grupo que tiene "sintonía" con la ciudadanía, "se lleva los votos", ha expresado el regionalista, en alusión a formaciones como Podemos, que ha entrado en el Europarlamento con cinco diputados. De su líder, Pablo Iglesias, ha señalado que le conoce personalmente, de tertulias televisivas en las que ha coincidido con él, y cree que si bien tiene "ideas radicales", es una persona "joven y preparada".

Con todo ello, el líder del PRC ha vaticinado que la tendencia registrada en las europeas se repetirá en "el futuro" si no "rectifican los grandes" partidos, que entre otras cosas -ha apuntado- deberían cambiar su "comportamiento", no seguir "aferrados a una vida" en la que están "alejados" de los ciudadanos" y modificar la Ley electoral.

Aún así, Revilla -que cree que PP y PSOE "tomarán nota" del 25M- ha asegurado que los resultados obtenidos en Europa no son extrapolables a las elecciones autonómicas y municipales, ya que no tienen "nada que ver" y no son citas "comparables en absoluto".

Y es que, según ha explicado, en la convocatoria del próximo año, al elegir a los alcaldes se vota a las "personas", mientras que para las administraciones regionales se escogen "gobernantes de proximidad". "No es lo mismo", ha zanjado.

FORTALECIMIENTO DE SEPARATISTAS EN CATALUÑA Y EUSKADI

Al margen de todo lo anterior, a Miguel Ángel Revilla "lo más grave" y "preocupante" del resultado de las europeas en España es el "fortalecimiento" de los partidos separatistas en Cataluña y País Vasco, extremo que ha achacado a que "no se ha sabido cortar esto a tiempo".

Así, a su juicio resulta "muy raro, extraño e incomprensible" que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a estos planteamientos es que "no hay nada que hablar" al respecto.

Frente a ello, cree que el también líder del PP debería "explicar" lo que está ocurriendo en Cataluña, donde tendría que tener -ha añadido- "más presencia" e, incluso, sentarse a negociar con Artur Mas, líder de CiU y presidente de la Generalitat. Si no, ha avisado, esta situación "se radicaliza".