Intervención de Rubalcaba en el mitín
EUROPA PRESS

El líder del PSOE cree que los 'populares' han promovido "un modelo machista" del Estado de Bienestar con "sus recortes"

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado este martes, en Santander, que el PP "esconde" a su candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, porque pierde "un chorro de votos" cada vez que él habla.

El líder de los socialistas ha lamentado que, sin embargo, el presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, alardeé de que Cañete es "el mejor candidato" al mismo tiempo que "le quita de en medio", lo que ha considerado que es "un insulto" tanto a sus votantes como a los ciudadanos en general.

Y es que, a su juicio, Cañete es un candidato "excepcional" por ser "el mejor machista y el mejor clasísta", algo que para Rubalcaba ha demostrado con sus declaraciones tras el debate electoral con la candidata socialista, Elena Valenciano.

"Hay mucha chanza y mucha risa con este asunto pero lo importante es el tema de fondo", ha dicho Rubalcaba durante su intervención en Santander ante unos 800 militantes y simpatizantes, donde también ha opinado que Cañete representa "muy bien" la ideología de la derecha y el modelo de educación que ésta promueve.

Así, el dirigente socialista ha comparado la coeducación que defiende el PSOE frente al modelo del PP en el que "las mujeres son consideradas inferiores" y que desde el Gobierno ha extendido al Estado de Bienestar con sus "recortes".

"Estamos hablando del modelo social del Estado de Bienestar que la derecha está recortando sabiendo que a los que afecta alguien los ayudará", ha apuntado, al tiempo que ha advertido que los 'populares' saben que "recortando" las becas de comedor "quienes se quedan en casa para hacer la comida a los niños son las mujeres".

Los mismo, ha dicho, sucede con los "recortes" en las ayudas a la dependencia porque a éstas personas "quiénes les cuidan son las mujeres", al igual que a los niños de menores de tres años a quienes retiran las ayudas para acceder de forma temprana a la escuela. "Porque son las mujeres las que, desgraciadamente, el 99 por ciento de las veces les atienden", ha apostillado.

"MODELO MACHISTA" DEL ESTADO DE BIENESTAR

"Un modelo machista del Estado de Bienestar que la derecha está recortando para decirles a las mujeres que se olviden de la fiesta de la emancipación y que se queden en casa, de dónde nunca deberían haber salido", ha opinado Rubalcaba.

Pero, ha criticado, que para Rajoy esto no sea "un tema importante" cuando es un asunto que "también se va a dirimir en Europa", donde ha ensalzado se va a abordar los derechos y libertades de las mujeres.

En este punto, ha pedido el voto para el PSOE porque "no es lo mismo si Rajoy gana que si pierde". "Si gana, ahí traerá la ley del aborto, y si pierde, igual la tiene que meter en el cajoncito", ha añadido.

Y es que, ha dicho, los socialistas defenderán en España y en Europa la igualdad efectiva de las mujeres, la libertad de éstas a decidir sobre su embarazo y la igualdad salarial con los hombres, derechos que forman parte de la "dignidad" de la sociedad.

Rubalcaba también ha lamentado que el PP "se pase el día metiéndose" con los socialistas, algo que cree que en las últimas 48 horas "ha sido muy fuerte" pero que ha achacado a que le "va muy mal" la campaña.

"Le van las cosas mal y sabe que, cuando le va mal, el PSOE es la única alternativa posible", ha ensalzado, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a votar al PSOE para así no dar "un cheque en blanco" al PP para seguir con "sus recortes".

LA DERECHA "ARRASTRA" A EUROPA POR EL "FONDO" DE LA CRISIS

Por otro lado, el secretario general del PSOE se ha adentrado en materia europea y ha considerado que "la derecha" no ha sabido frenar la crisis ya que, mientras Estados Unidos crece y crea empleo, "Europa se arrastra por el fondo" y crea "más desempleo y desigualdades".

Esa situación se debe, según Rubalcaba, a que la derecha que gobierna en Europa bajo el liderazgo de Ángela Merkel ha aplicado "su receta de pura ideología", que ha fomentado las "desigualdades" entre el norte y el sur.

Un "caldo" en el que empiezan a aparecer las "cenizas" sobre las que renació Europa. "El odio, el egoísmo, el rencor, el racismo, la xenofobia... que vuelve a aparecer en grandes países como Francia", ha señalado, al tiempo que pedido el voto para los socialdemócratas para así "no volver sobre estos demonios".

Por ello, el PSOE rechaza la Europa "a dos velocidades" que pretende promover la derecha porque "no queremos ser europeos de segunda". "Si sigue la derecha seguirá habiendo falta de solidaridad entre el norte y el sur, sin embargo, si llega la izquierda, llegará esa solidaridad", ha apostillado.

"Sur, solidaridad y socialdemocracia, son tres palabras que van de la mano", ha asegurado el líder socialista, que ha solicitado a los ciudadanos de Cantabria que "voten para cambiar Europa.