Sniace eleva a 15 millones el coste del plan laboral

Fábrica de Sniace en Torrelavega
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 22:02

La empresa se ha reunido este martes primero con la Seguridad Social y, posteriormente, con el comité

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Sniace eleva a 15 millones de euros el coste del plan laboral tras reunirse este mismo martes con la Seguridad Social y confirmarse la existencia de algunos "problemas" y "dudas legales", a los que se pueden unir otros más con distintos organismos de la Administración.

Así se lo ha comunicado la Dirección de Sniace a los representantes de los trabajadores en la reunión que ambas partes han mantenido esta tarde en la fábrica, un encuentro que el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, ha calificado, en declaraciones a Europa Press, de "enrevesado".

Según ha explicado Pérez Portilla, algunos de los "problemas legales" que el presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha abordado con la Seguridad Social son los relativos a las cuotas que la empresa tendría que abonar si se revierte la situación laboral de los trabajadores --ahora despedidos-- a la que había antes de que se materializara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado septiembre.

En caso de volver a la situación anterior a este ERE de extinción, la empresa tendría que abonar las cuotas de la Seguridad Social por los meses que han pasado desde que se aplicó el ERE hasta que sean readmitidos.

La controversia en este asunto está en qué porcentaje tendrá que pagar la empresa por estas cuotas, si la mitad o la totalidad, dos posibilidades que, según el comité, suponen una diferencia de casi 2,5 millones de euros: desde los 5,5 millones que tendría que abonar Sniace si es el 100% a los cerca de 3 si no tiene que hacer frente a todo.

Según Pérez Portilla, qué parte de esas cuotas retrasadas tendrá que abonar la empresa si los trabajadores son readmitidos depende de qué fecha se considere que Sniace entró en situación concursal, si en junio de 2013, cuando la empresa solicitó el preconcurso, o en octubre cuando los tribunales aceptaron el concurso voluntario presentado por la empresa.

A esto se une, que la empresa deberá pagar el 100% de la cuota de la Seguridad Social desde que readmita a los trabajadores --este acuerdo tendría que producirse antes del juicio del 3 de julio en la Audiencia Nacional-- hasta que se reabra la fábrica.

Por otra parte, en la reunión, también se ha abordado la posibilidad de que Sniace tenga que atender una reclamación de la Seguridad Social por otros 3,5 millones por unas aportaciones que este organismo ha realizado para pagar parte del salario a más de 60 trabajadores que estaban prejubilados con contrato relevo cuando fueron despedidos como el resto de la plantilla.

Según Pérez Portilla, si la empresa tiene que atender esta última reclamación, le saldría "más barato" a Sniace tenerlos en la fábrica que "mandarlos a casa".

A estos "problemas" con la Seguridad Social, se podría añadir, según Pérez Portilla, una posible reclamación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, si la fábrica se reabre, la empresa estudia pagar a los trabajadores que sean readmitidos --y que se hayan quedado sin prestación por desempleo-- una ayuda el tiempo que se tarde en abrir la planta que, según Pérez Portilla, no equivaldría al sueldo completo.

Todos estos conceptos, según explica el secretario del comité de empresa, han hecho a la empresa elevar el coste del plan laboral a 15 millones de euros, frente a los 10 que calculaban los representantes de los trabajadores, que no incluían algunos de estos conceptos.

En la reunión, empresa y comité han acordado pedir "juntos" un encuentro con la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Rosa María Castrillo, y representantes de SEPE para intentar resolver algunos de estos "problemas" y "dudas legales".

Al margen de esto, el comité mantiene la manifestación convocada para el próximo viernes, 23 de mayo, a las 19.00 horas desde la fábrica al Ayuntamiento.

Leer más acerca de: