Tres detenidos por 13 robos en viviendas, cabañas y naves de Campoo

Actualizado: lunes, 16 junio 2014 14:10

Y una cuarta persona por receptación

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres con iniciales A.G.F., M.M.F. y A.R.C., como presuntos autores de 13 robos en viviendas, cabañas, naves y cobertizos de la comarca de Campoo, así como a un cuarto hombre con iniciales P.L.D., acusado de supuesto delito de receptación de alguno de los efectos sustraídos.

En el marco de la denominada operación 'Sotocampo', se han esclarecido 13 robos con fuerza cometidos en las poblaciones de Hermandad de Campoo de Suso, Valdeolea y Reinosa, entre los años 2009 y 2013.

La Guardia Civil comenzó una investigación por la comisión de robos entre mayo y noviembre del pasado año en las localidades de Espinilla, Soto o Naveda (término municipal de Hermandad de Campo de Suso).

El modus operandi utilizado para estos robos era mediante fractura de puertas o ventanas de forma burda, sustrayendo todo tipo de objetos, herramientas, electrodomésticos, etc.

Esta forma de actuar junto con los lugares de comisión, que solían ser viviendas o propiedades de vacaciones o esparcimiento en zonas poco transitadas y lejos de las principales vías de comunicación, hizo sospechar a los agentes que los autores podían ser vecinos de la zona o personas conocedoras de estos lugares.

LOCALIZACIÓN DE EFECTOS SUSTRAÍDOS

De la investigación de estos hechos se hizo cargo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, con el apoyo de los efectivos de los puestos de Reinosa y Espinilla, así como con componentes del equipo ROCA de la Guardia Civil dedicados a la investigación de hechos delictivos en el ámbito rural, especialmente en el ámbito agrícola y ganadero.

Como resultado de las pesquisas que se estaban realizando en la comarca de Campoo se averiguó que un joven podría tener algunos de los efectos sustraídos, localizando en una cuadra un carretillo de mano y un compresor, procedentes de dos robos en viviendas en septiembre del pasado año, así como dos bebederos de pollos que procedían de una nave donde igualmente habían sustraído 26 pollos en octubre de 2013.

Ante este hallazgo los agentes procedieron el pasado 29 de abril a la detención de P.L.D., como presunto autor de un delito de receptación.

Tras esta intervención se intensificaron las pesquisas sobre sospechosos de la zona, dando como resultado el pasado 15 de mayo la detención de M.M.F. y A.R.C., y el 27 del mismo mes mayo la de A.G.F.

Con estas detenciones se dan por esclarecidos 13 robos cometidos entre los años 2009 y 2013, la mayor parte de ellos el pasado año y que habían causado alarma en la comarca de Campoo, siendo el destino de lo sustraído la venta o instalación y utilización en las propiedades de los detenidos.

Leer más acerca de: