Zuloaga felicita a la Policía por la detención del preso fugado en una operación que "no ha sido fácil"

Publicado: martes, 31 julio 2018 12:58

TORRELAVEGA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha felicitado a la Policía Nacional por la detención ayer en Senegal del preso fugado de la cárcel de El Dueso, y ha destacado el "éxito" de una operación que "no ha sido fácil" y que ha obligado a "movilizar" recursos en toda España y en el extranjero.

En este sentido, ha explicado que para localizar al huido se trabajó "en muchos ámbitos", sin descartar ninguna posibilidad, si bien "una de las hipótesis iniciales" fue la de que éste hubiera salido de España durante su permiso penitenciario junto con su pareja sentimental, una educadora social que conoció estando en la cárcel.

"Y eso ha sido un indicio que ha generado el éxito de la operación", ha recalcado Zuloaga, a preguntas de la prensa, tras asistir en Torrelavega a la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

El delegado del Gobierno en Cantabria ha puesto en valor el trabajo de los agentes policiales, tanto en España como en el extranjero, en Marruecos, Mauritania y Senegal, que ha permitido dar "en tan poco tiempo" con el paradero de Guillermo Fernández Bueno, que salió del país con una documentación que "no era la suya", lo que ha dilatado su identificación y localización.

Una vez conseguido, ahora "es el momento" de felicitar a la Policía Nacional por la detención del fugado, y "a partir de ahí, será la justicia la que decida dónde debe volver" éste, ha precisado Zuloaga.

Sobre el permiso del que disfrutaba este asesino y violador cuando se fugó, el delegado del Gobierno ha recordado que en el sistema penitenciario español son los jueces los que regulan los permisos, porque "son los custodios de las sentencias".

En este caso, ha recordado que Guillermo Fernández venía disfrutando de una serie de permisos y "generando" un comportamiento en prisión que se entiende que el juez "valorara positivamente" para mantener los mismos. No obstante, ha considerado que "evidentemente" cuando ocurren situaciones de este tipo, se deben "analizar y aprender de los sucedido para que los protocolos mejoren en el futuro".

"Eso será el paso siguiente, pero hoy lo que hay que hacer es poner en valor los aciertos y el éxito de una operación como ésta, que no ha sido fácil", y debemos "felicitarnos" por la detención del huido, ha concluido.

Leer más acerca de: