Adif aprueba varios obras en la línea de AVE de Madrid-C-LM-Valencia-Murcia, para las provincias de Albacete y Cuenca

Actualizado: martes, 22 julio 2008 20:49

TOLEDO/VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó hoy varias adjudicaciones y licitaciones en la línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, entre las que se encuentra la instalación y montaje de vía para el tramo Cuenca-Gabaldón con un presupuesto de 29,5 millones de euros; y la adjudicación de obras en los andenes y marquesinas de la estación de Albacete por un valor de 5,6 millones de euros.

De otro lado, dio el visto bueno a la adjudicación y licitación de suministros y transportes diversos por 112,6 millones de euros; la licitación de las obras de plataforma del tramo entre Elche y Crevillente, por 55,1 millones de euros.

Aprobó también, por un importe de 90.953.540,22 euros, las obras de plataforma de vía correspondientes a la Fase II del Canal de Acceso de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia, dentro de la línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, según informaron en un comunicado fuentes de Adif.

Las obras incluyen el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a la estación provisional de Valencia y la definición de obras para continuar en fases posteriores con la construcción del propio Canal de Acceso, explicaron.

El proyecto, cuyo plazo máximo de ejecución será de 19 meses, define una estación término provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la Estación Central.

También incluye una parte de las obras del Canal de Acceso, compatible con los desvíos ferroviarios de dos tramos de las líneas convencionales que se realizarán en la Fase I, y la realización de un viario, urbanización y comunicación entre estaciones.

Asimismo, explicaron que el trayecto de las obras para el acceso provisional en ancho UIC se inician en el Nudo Sur y finalizan en la estación provisional. Está diseñado en vía doble con un entreeje de cuatro metros y una rampa.

En este tramo, señalaron que habrá 160 metros soterrados, 20 metros entre muros pantalla arriostrados y 200 metros con muros pantalla en voladizo, mientras que el último tramo antes de alcanzar la superficie discurrirá entre muros de hormigón realizados 'in situ'. Una vez en superficie, se aprovechará la plataforma oeste existente hasta el viaducto de Giorgeta, donde se abrirá un haz de vías.

Por lo que se refiere a la estación provisional de alta velocidad, el proyecto define una estación término provisional en ancho UIC que permita la explotación ferroviaria de la línea de alta velocidad durante las obras de construcción del Canal de Acceso y de la Estación Central. Contará con tres andenes de 10 metros de anchura con seis vías. El andén central tendrá 410 metros de longitud y los laterales 230 metros.

Asimismo, las obras para la urbanización, viario y comunicación entre estaciones prevén que la incorporación a la estación podrá realizarse por las calles de San Vicente Mártir y Maestro Sosa. La estación contará con aparcamientos, espacios ajardinados y una banda de comunicación que incluye un viario con microbuses lanzadera y una pérgola cubierta que servirán de conexión con la estación del Norte.

Finalmente, las obras del canal de acceso incluyen la alineación de dos muros pantalla de 300 metros y una salida de emergencia de 200 metros, que formarán parte del túnel de acceso hacia la futura Estación Central.

En este sentido, resaltaron que "todos los proyectos hacen especial hincapié en detalles constructivos y propuestas de medidas de control y gestión ambiental durante la realización de los trabajos".

Este proyecto está financiado por Valencia Parque Central Alta Velocidad 2003, S.A., sociedad constituida por el Ministerio de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif y Renfe Operadora, y se incluye en el marco de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Esta sociedad tiene como objetivo realizar de la 'Actuación Parque Central', que consiste en la Remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Valencia y urbanización de los terrenos liberados de uso ferroviario como consecuencia de aquella.