Alcalde de Campillo de Ranas pide a Guarinos ampliar el servicio de quitanieves al casco urbano de los pequeños pueblos

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 18:49

GUADALAJARA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde socialista de Campillo de Ranas, Francisco Maroto, ha pedido a la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Guarinos, que en un acto "de buena voluntad", durante la época de grandes nevadas como la de ahora, las máquinas quitanieves no se limiten a limpiar las carreteras sino que entren en los municipios porque "nos quedamos incomunicados".

Maroto, que asegura hablar en nombre de otros muchos pequeños municipios de la comarca de la Arquitectura Negra, ha señalado en una entrevista a Europa Press, que "sería algo de sentido común" si lo que se quiere "tal y como se dice, es ayudar principalmente a los pequeños municipios, ya que carecemos de muchos servicios básicos".

Numerosas localidades de la Sierra Norte, según el primer edil, como Aldeanueva de Atienza, Bustares, Campillo de Ranas, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, La Huerce, Majaelrayo, Roblelacasa, Robleluengo, Valdepinillos o Villares de Jadraque se han encontrado en esta situación.

Maroto no comprende que se puedan dar situaciones tan incongruentes como el hecho de que en algunas vías, cuyos tramos están divididos entre dependientes de Diputación o de la Junta, "primero pase la máquina quitanieves de una administración, actúe, y luego, acto seguido, la otra, que pasa sobre limpio".

Se pregunta si no sería más lógico aplicar a este campo también la "optimización de recursos" y acordar convenios para ello, "tanto que están hablando de no duplicar servicios". Para este alcalde, "el que por un mismo tramo pasen varias máquinas quitanieves cuando una podría hacerlo todo, es subrealista".

Maroto ha reconocido a Europa Press que él mismo no pide para su municipio que desde Diputación se actúe en todo el pueblo cuando nieva "porque es muy complicado, pero si en las vías principales". "En muchos de nuestros pueblos vive gente mayor y con nevadas como estas quedamos incomunicados. Tan sólo pedimos que se actúe al menos en el tramo principal del municipio, haciendo el mismo recorrido que hace, por ejemplo, el camión de la basura", ha afirmado.

Para este alcalde, este tipo de actuaciones sería "lógico" pese a quien haya quien pueda decir que son servicios que debe prestar el propio ayuntamiento, reconociendo que en pequeños núcleos de población como es el suyo sería imposible hacer frente a el coste de este tipo de máquinas ni a su mantenimiento porque "es un servicio costoso, sobre todo para tres días puntuales".

"Yo no puedo tener una máquina quitanieves o un servicio contratado para tres días, sería más sencillo que desde los centros comarcales se prestase este servicio con máquinas que actúen también en las vías principales de los municipios y no sólo en los accesos a estas localidades", ha puntualizado.

Maroto se ha mostrado indignado ante la última llamada recibida ayer mismo desde el servicio 112, para preguntarle si había pasado el quitanieves por el pueblo o saber si estaban incomunicados. En su opinión, en vez de preguntar, su labor debería ir más dirigida a dar cuenta de este servicio con el fin de que "yo se lo pueda transmitir a mis vecinos. ¿Qué se piensan, qué estoy metido en una garita viendo como cae la nieve?", ha aseverado.

"¿De qué nos sirve que nos limpien las carreteras hasta el pueblo si no podemos movernos de él?. Sólo con que estas máquinas accedieran a las vías principales nos quedábamos limpios", se ha preguntado.

Precisamente, desde hace varios días Campillo de Ranas está incomunicado; según su alcalde, ni el cartero, ni el médico, ni el panadero pueden pasar. "Estamos aislados prácticamente", ha lamentado, reconociendo que esta situación se está dando también en otras localidades de la comarca "y es algo que podría evitarse", ha puntualizado.

LA HUERCE

Por su parte, el diputado socialista y alcalde de La Huerce, Franciso Lorenzo, recuerda en un comunicado de prensa que en 2011 se alcanzó un acuerdo con Geacam para actuar en estos casos.

Ahora, desde el PSOE en la Diputación se suman a esta petición de ayuda de alcaldes como el de Campillo de Ranas o La Huerce con el fin de evitar que muchos de estos pueblos queden aislados por la nieve y el hielo como consecuencia de cualquier temporal.

Al igual que Maroto, Lorenzo piensa que, aunque las máquinas quitanieves hayan despejado las carreteras, las calles siguen cubiertas de nieve y hielo, lo que dificulta tanto el tránsito de personas, muchas de ellas mayores, como el acceso de servicios básicos.

"Las quitanieves solo llegan hasta la entrada del pueblo, pero de ahí no pasan. Sin embargo, los vecinos necesitan salir a sus quehaceres cotidianos y también es imprescindible que puedan entrar los servicios sanitarios y otros vehículos, algo que no pueden hacer mientras las calles estén cubiertas de nieve y hielo", ha explicado.