Alrededor de un centenar de personas se manifiestan en Cuenca en el Día Mundial del Trabajo Decente

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:22

CUENCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de cien personas se concentraron hoy frente a la Subdelegación del Gobierno en Cuenca en la celebración del Día Mundial del Trabajo Decente.

En declaraciones a los medios, el responsable provincial de CCOO, Pedro Lucas, criticó que los trabajadores están desprotegidos porque a nivel nacional, faltan 1.500 convenios por firmar y reclamó para 2010 un acuerdo nacional para la negociación colectiva a fin de evitar que el año que viene ocurra lo mismo.

Lucas insistió en que la falta de convenios perjudica directamente a los trabajadores que se ven afectados tanto en sus condiciones salariales como laborales. "Cuando nosotros nos sentamos a la mesa en un convenio colectivo es para mejorar las condiciones de los trabajadores año tras año; unas veces, en las situaciones de bonanza, se mejoran más y en situaciones de crisis, se mejoran menos, siempre intentamos que el trabajador no pierda nunca poder adquisitivo, y esto ahora no está ocurriendo".

Asimismo, Lucas indicó que en esta tesitura "aparece el miedo entre los trabajadores porque los propios empresarios se encargan de transmitir ese miedo y dicen esto es lo que hay".

Según Lucas, en esta situación se empiezan a aplicar los convenios a la baja, lo que genera más "miedo" en los trabajadores porque, dijo, existen acuerdos firmados que no se respetan y se complica la actuación de los sindicatos para movilizarse o "dar la cara" porque "la situación puede ir a peor".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Germán Cuadros, pidió a los empresarios que bajen al nivel de los trabajadores y se pongan a negociar, tanto a nivel nacional como en Cuenca, donde hay tres convenios pendientes, el de la madera, el de transportes y el del campo, recordó.

Respecto al día del Trabajo Decente, corroboró que muchos empresarios están empleando la crisis para presionar a los trabajadores. "Desgraciadamente se oye de vez en cuando eso de que estas son lentejas --según los empresarios-- o las tomas o las dejas, por lo tanto las condiciones laborales están un poquito por debajo de lo que estaban cuando había bonanza", aseveró.

Por último, los sindicatos confirmaron que la del Día del Trabajo Decente ha sido la primera de las movilizaciones que tienen previstas, ya que en el mes de diciembre se celebrarán manifestaciones en Madrid.