(Ampl.) Teresa Paz, nueva alcaldesa de Casarrubios tras prosperar la moción de PSOE e Independientes contra Noemí López

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 17:14

CASARRUBIOS (TOLEDO), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La moción de censura que presentaron conjuntamente los concejales del PSOE y del grupo Independiente Calypo-Fado a finales del mes de mayo contra la alcaldesa de Casarrubios del Monte (Toledo), Noemí López (PP), salió hoy adelante con ocho votos a favor, dos en contra del Partido Popular y una abstención del concejal 'popular' Juan José Arroyo.

Tras realizarse esta votación, la candidata del PSOE, María Teresa Paz, propuesta por los impulsores de la moción y que ya fue alcaldesa en la anterior legislatura, ha jurado su cargo como primera edil, cesando por tanto Noemí López en el cargo, quien aseguró que seguirá ejerciendo en la oposición.

El debate y posterior votación se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se congregaron más de una treintena de personas que acogieron con entusiasmo la aprobación de la moción, como por ejemplo Ángel Rodríguez, quien asegura que la ya actual alcaldesa "lo hizo muy bien en la anterior legislatura y lo seguirá haciendo muy bien ahora". Otra de las vecinas de Casarrubios del Monte aseguró a Europa Press que espera que el Ayuntamiento recupere la normalidad "y se trabaje como se ha trabajado siempre".

Con este panorama, la primera edil socialista afirmó que "la gente del pueblo ya tenía muchas ganas" ya que aseguró que el pueblo "estaba parado y había que reactivarlo de alguna manera".

Como ejemplo de ello, explicó que existen muchas quejas de personas a las que el Ayuntamiento no les concedía licencia para construir, "las calles están llenas de baches, los colegios necesitan mucha atención", e incluso se daba el caso de que "para conseguir un certificado de empadronamiento había que emplear una semana" porque la administración estaba parada.

Todo esto, subrayó Paz, "porque dos personas solas no pueden gobernar un pueblo", refiriéndose a que María Noemí López estaba gestionando las labores de la Alcaldía desde enero a través de un decreto y con el apoyo de un solo concejal, ya que el 'popular' Juan José Arroyo no se mostró favorable.

En este sentido, resaltó que la situación del pueblo era "insostenible para todos". "En los plenos se producía una situación ilógica en la que nueve personas estaban en la oposición y dos en el Gobierno", indicó.

POLÉMICA DENUNCIA.

Durante el debate de la moción de censura, los grupos municipales resaltaron uno de los problemas más graves de la Corporación municipal, relativo a una denuncia Contencioso-Administrativa entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.

Desde la Corporación municipal "defendemos lógicamente al Ayuntamiento", aseguró Paz, "pero no vamos a ir en contra de la ley". El problema radica en que la recién cesada alcaldesa del PP asegura que no tenía constancia de este hecho debido a una situación de ocultismo hacia su persona, "pero la realidad es que hay una denuncia y nosotros mostraremos la verdad de las cosas".

Desde el Partido Socialista lamentan que López García haya decidido actuar "en el último día de la legislatura y a la última hora", y que les haya facilitado información sesgada y sólo relativa al Colegio de Arquitectos, "ya que no tenemos constancia de las alegaciones de nuestros abogados y técnicos".

Finalmente, recordó que el Ayuntamiento ya ganó unas medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia y, por tanto, "nosotros no vamos a ir en contra de la ley". "Haremos las cosas bien".

APOYO UNÁNIME.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Ejecutiva Socialista de Casarrubios, Fernando Muñoz, afirmó que la localidad se encontraba en una situación de "ingobernabilidad", y con el acta de hoy, el PSOE ha logrado "normalizar la situación del Gobierno" y "hacer un ejercicio de responsabilidad".

Lo mismo afirmó la secretaria general del PSOE, Maribel Rodríguez, quien expresó que el día de hoy ha sido "un momento buenísimo para todo el pueblo", ya que ha servido "para crear ilusión".

Finalmente, José Vicente Hermosa, uno de los miembros del Grupo Independiente Calypo-Fado, valoró la aprobación de la moción de censura como algo "positivo" para los ciudadanos de Casarrubios del Monte, porque ahora "se abre una nueva etapa en la que nos vamos a poner a trabajar ya para ver qué nos encontramos".

La alcaldesa saliente está expedientada en el PP, y actualmente tiene pendiente un proceso en el Juzgado de Illescas tras una denuncia en la que se le acusa de adjudicar irregularmente la compra de 5.000 llaveros a familiares de su asesor personal, Javier García.