ASAJA critica que la "competencia desleal" practicada por ciertas bodegas de la región desampara a los viticultores

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:59

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, criticó la situación de desamparo de muchos viticultores de la provincia provocada por la "competencia desleal" practicada a su entender por ciertas bodegas.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación manifestó que dada la incertidumbre existente respecto a a la Organización Común de Mercados (OCM) del vino, la ausencia de legislación concreta sobre el precio de la uva, las ayudas por producción o venta ha creado un clima de "deslealtad" por parte de varias bodegas.

En este sentido explicó que los precios de la uva "empiezan a preocupar en exceso". Los bodegueros tienen la obligación de informar a sus viticultores de si suscriben o no contratos con empresas destiladoras porque de ello depende el precio de la uva y el pago por hectárea para las próximas campañas, explicó.

Pero tal obligación, continuó Villena, no se contempla en la normativa de la nueva OCM del vino, lo que lleva a ciertas bodegas a implantar el precio de la uva por debajo incluso de la cantidad invertida en costes, cuya consecuencia directa es que el margen que por producción o hectárea le corresponde al viticultor no se percibe.

Por tanto, el presidente de ASAJA informó de que puede haber una diferencia de entre 5 y 6 pesetas por kilo en el precio de la uva dependiendo de si las bodegas suscriben o no contratos con las empresas destiladoras. Y recomendó a los agricultores llevar su producto a las cooperativas y a las bodegas que vayan a suscribir contratos con las destilerías.

Las bodegas que firmen contrato actuarán a favor de los viticultores en el sentido en que estos recibirán una ayuda directa que, según comunicó Villena, ASAJA espera que se cifre en 700 euros por hectárea. La bodega que no destile vino para uso de boca porque bien producen mosto o bien no quiere suscribir el contrato deberá pagar a sus agricultores entre 5 y 6 pesetas más por kilo de uva, ya que esos trabajadores no recibirán ayuda directa por hectárea.

PAGO EN 2009

Villena, de otro lado, concretó que las ayudas a percibir por la suscripción de contratos para la destilación de vino en la campaña 2004-2005 percibirán las ayudas anteriormente citadas en el año 2009 siempre que hubieran concretado el destino de la producción y pagado la cantidad correspondiente a sus viticultores.

El presidente de la asociación sostuvo que los bodegueros ya están informados y que a ellos corresponde "tener al corriente" a sus trabajadores. Al respecto añadió que el peso de la actual campaña debe ser compartido entre bodegas y viticultores como premisa necesaria para unas buenas relaciones futuras.

Asimismo anunció que ASAJA da un margen de 3 o 4 días a la bodegas que siguen posicionadas en una actitud desleal, de mala competencia y de engaño a sus trabajadores. Si trascurrido ese plazo "las cosas no han cambiado de cariz" la asociación convocará una nueva rueda de prensa para dar nombres concretos que desprestigien la imagen de estas bodegas.

Villena reiteró que no permitirán que sean los agricultores las víctimas de una situación que exigía haberse regulado con anterioridad y no dudarán en denunciar las anomalías que se detecten en cualquier aspecto.