Asociaciones del Señorío de Molina presentan propuestas sobre medio rural en el III Plan Joven

Actualizado: martes, 1 julio 2008 22:44

GUADALAJARA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de jóvenes de asociaciones de la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) mantuvieron hoy un encuentro con la directora del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, en el que valoraron las peculiaridades de esta zona rural de cara a plantear propuestas para el III Plan Joven.

Entre las preocupaciones de los jóvenes de estas áreas de población se destacó la necesidad de fijar población en el medio rural, algo en lo que coincide el Instituto de la Juventud, ya que es un aspecto que pretende ser un pilar básico del nuevo Plan, con un horizonte 2012 y que está en proceso de elaboración, informó en nota de prensa la Junta.

Este es el segundo encuentro que se mantiene en la provincia de Guadalajara, después del que se tuvo en la capital hace dos semanas y que se enmarca en la ronda de reuniones que se están celebrando en las cinco provincias de Castilla-La Mancha con responsables juveniles y asociaciones.

En esta jornada, Rodríguez, que estuvo acompañada por el coordinador provincial del Instituto, Eusebio Robles y la informadora juvenil Azucena Dombriz, se reunió con el concejal de Juventud de Molina de Aragón, Sergio Ruiz, la asociación flamenca 'Los Lunares', la asociación juvenil 'El Abanico', la organización 'Molina Rock', representantes de 'Vacaciones en Siberia', y la asociación 'Extremo Oriente' de la zona de Checa.

La directora del Instituto, que recordó que el II Plan ya evaluado ha tenido un cumplimiento cercano al 90 por ciento, insistió en que su continuación se está elaborando con todos los jóvenes, sobre todo con los de las zonas del medio rural.

Rodríguez, que dijo que el Plan de Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha será un instrumento más para trabajar en este sentido, destacó que también hay que conocer de mano de los propios jóvenes del medio rural cuáles son los principales problemas que se plantean y por los que deciden desarrollar su vida profesional y personal fuera de sus lugares de origen.

Este proceso de recopilación de propuestas e iniciativas van a afectar a todo el Gobierno regional, ya que se apuesta por desarrollar políticas transversales y conseguir la autonomía personal de los jóvenes de Castilla-La Mancha, aseveró la titular del Instituto.