El Ayuntamiento de Guadalajara elabora el "Código Ético del Voluntariado"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:58

GUADALAJARA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado por la Concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia, y representantes de varias asociaciones de voluntariado presento hoy el "Código ético del voluntariado".

Según explicó Román en rueda de prensa, se trata de un marco de referencia para la acción voluntaria "definiendo qué es un voluntario o voluntaria, asumiendo la legislación vigente al respecto y recogiendo, a la vez, la realidad del movimiento voluntario en nuestra ciudad y en el momento en que vivimos", agregó.

El alcalde de Guadalajara adelantó que el Código pretende ser un instrumento de reflexión para todas las personas voluntarias y cooperantes, para que reflexionen sobre su propia acción solidaria y su compromiso con ella "una fotografía del movimiento voluntario en la ciudad y un documento de identidad con el que cualquier persona voluntaria en Guadalajara puede presentarse".

El Código Ético del Voluntariado surgió por iniciativa de la Oficina Municipal de Voluntariado, recogiendo la demanda expresada por las propias organizaciones. Partiendo de un borrador inicial, se celebraron varias reuniones de trabajo con 16 asociaciones y ONGs de la ciudad, que fueron aportando sus ideas y, también, su concepción del voluntariado.

Según Antonio Román, "ahora la tarea que nos queda es su divulgación, para que todas las organizaciones de la ciudad lo conozcan y puedan adherirse al mismo en el futuro. Se han puesto los primeros ladrillos de lo que esperamos será una gran construcción, hecha no sólo desde el Ayuntamiento sino desde la conjunción de esfuerzos de asociaciones y ONG", concluyó.