Ayuntamiento de Toledo rechaza una propuesta de IU para que haya un centro público en cada provincia para poder abortar

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:27

TOLEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado, con los votos del PSOE y PP, una propuesta de IU en la que se instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a que garantizara la existencia de al menos un centro público en cada una de las cinco provincias para poder abortar.

En su moción, IU acusa al Gobierno de José María Barreda de "seguir apostando por la intervención privada en las interrupciones voluntarias del embarazo" pese a la entrada en vigor, el pasado 5 de julio, de la nueva Ley del Aborto, que fija que estas intervenciones deben practicarse "en centros de la red sanitaria pública o vinculados a la misma".

En este sentido, el grupo dirigido por Aurelio San Emeterio pedía en su escrito que el sistema público de salud asumiera íntegramente la "prestación de este servicio como principio de equidad". "La excepcionalidad de privatizar la prestación que recoge la ley no puede convertirse en la generalidad para toda la región", se señala en la moción.

Del mismo modo, IU asegura que en la región existe "una gran permisividad hacia la objeción de conciencia", por lo que reclamaba al Gobierno regional que no supeditara este derecho de los profesionales sanitarios a la obligación de la Junta de "prestar este servicio y garantizar la disponibilidad y la contratación de los profesionales suficientes en las cinco provincias para que exista una cobertura efectiva".

IU también pedía en su propuesta que se facilitara de forma gratuita la píldora postcoital "en todos los centros sanitarios públicos", que se elaboraran políticas de prevención de embarazos no deseados y que se trabajara en la "dignificación" de los profesionales que intervienen en la práctica de un aborto".

OTROS PROPUESTAS RECHAZADAS

Por otra parte, los votos de socialistas y 'populares' han tumbado la propuesta de IU para que el Pleno del Ayuntamiento mostrara su rechazo a los recortes sociales y a la reforma laboral promovida por el Gobierno de España y para que apoyara la huelga general del próximo 29 de septiembre.

Durante el Pleno también se ha rechazado una moción del PP para crear una comisión de trabajo que estudiara los desperfectos de la reforma del Paseo Federico García Lorca y otra para hacer accesible la zona de San Miguel el Alto y alrededores.

Leer más acerca de: