El Ayuntamiento de Toledo reparte 8.000 folletos para acercar a la población los servicios sociales básicos de la ciudad

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 13:32

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Toledo ha repartido 8.000 folletos para acercar a la población los servicios sociales básicos o generales, con independencia de sus características sociales o sectoriales. Por tanto, todos los ciudadanos tienen acceso al Sistema Público de Servicios Sociales.

Según datos recabados por Europa Press, en dicha campaña, que ha costado 1.700 euros, los ciudadanos podrán acceder a un tríptico en el que se les explicará qué son los servicios sociales básicos, dónde se ubican, a cuál les corresponde acudir, o qué ofrecen.

De este modo, los servicios sociales básicos constituyen, en el ámbito local, el primer nivel de atención social al ciudadano y desde ellos se facilitan las prestaciones sociales, técnicas y económicas según las distintas necesidades.

Estos servicios se ubican en los Centros Sociales, o en los Centros Cívicos de cada distrito de la ciudad, de tal forma que permitan un mejor acceso de los vecinos a los mismos, y son gestionados por equipos de profesionales especializados dotados de dos trabajadores sociales, un educador familiar, y un técnico del Programa de Integración Social.

La ciudad de Toledo, de acuerdo con la ordenación territorial vigente desde el mes de septiembre de 2008, cuenta con cuatro demarcaciones --una por cada equipo-- en las que se encuentran los servicio sociales. Por lo que se pueden encontrar en el Casco Histórico, Santa Bárbara, Santa María de Benquerencia, y el distrito Centro Norte.

Cada ciudadano podrá saber qué Centro Social le corresponde según el domicilio donde esté empadronado. Para conocer cual es la ubicación de su Centro y su equipo de referencia los ciudadanos también pueden llamar a los teléfonos 925 26 97 37 ó 925 26 97 00.

Los servicios sociales en cada distrito ofrecen atención directa a las personas y colectivos en que se integran, así como la detección y análisis de las necesidades sociales y la prescripción técnica de las actuaciones. En el caso de tratarse de necesidades que requieran una respuesta técnica especializada, se llevará a cabo su derivación a los servicios sociales especializados correspondientes.

Igualmente, ofrecen prescripción técnica, gestión y seguimiento de las prestaciones y ayudas económicas previstas en la normativa vigente en materia de Servicios Sociales, y la gestión de prestaciones técnicas y servicios de información, valoración y orientación.

Finalmente, también ofrecen atención a la unidad familiar, ayuda a domicilio, alojamiento alternativo, y atención integral en situaciones manifiestas y definidas de exclusión social.