Barreda ve a los consumidores como "la clave del mercado, porque son la mano invisible que mueve la economía"

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:48

El Gobierno de Castilla-La Mancha fija en sus objetivos el fomento de políticas de consumo y servicios de calidad a los ciudadanos

TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró hoy que los consumidores son la clave del mercado, "porque son la mano invisible que mueve la economía", e incidió en la idea de que "los consumidores de forma individual somos polvo, pero todos unidos para defender nuestros derechos somos imparables".

Así se expresó Barreda durante su intervención en el acto institucional del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, celebrado en Toledo, bajo el lema "Avanzando en tus derechos". Allí agradeció a los seis organismos castellano-manchegos galardonados por "la labor que desemplean día a día, porque un trabajo eficaz redunda en beneficios para todos", y resaltó la idea del trabajo en equipo y en la capacidad de reivindicación como un hecho imprescindible.

Durante la entrega de premios, el presidente regional estuvo acompañado del consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y del vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto. También estuvieron presentes el director del Instituto Regional de Consumo, Jesús Montalvo; la vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad regional, Evangelina Aranda, así como varios representantes de Caja Castilla-La Mancha y Caja Rural de Toledo.

Estos distintivos, dijo Barreda, "son muy importantes porque simbolizan a muchos ciudadanos que cada vez estamos más comprometidos con que las cosas vayan mejor, en una sociedad en la que la exigencia por el respeto de los ciudadanos es fundamental".

Explicó que la condición de ciudadano implica la de consumidor y, por eso, "en una sociedad creciente en el desarrollo de bienes y servicios, preservar los derechos del ciudadano, y por tanto del consumidor, es absolutamente fundamental", advirtió.

En este sentido, José María Barreda resaltó la necesidad de "dar protagonismo a la sociedad civil, porque eso es garantizar los derechos de todos", y para conseguirlo, señaló, "hay que hacer un esfuerzo integral que va desde la información, pasando por la formación de los consumidores en instrumentos preventivos para lograr que estemos atendidos con eficacia".

Para el Gobierno regional, dijo, el objetivo esencial de cara a una sociedad de desarrollo es el fomento de políticas de consumo cercanas a prestar un servicio de calidad a los castellano-manchegos.

GALARDONADOS.

Junto a un epígrafe que rezaba "Informando, formando y educando en un consumo saludable, sostenible y solidario", los seis galardonados promulgaron, en sus respectivas intervenciones, la necesidad de más partidas económicas para mejorar la calidad del consumo; más inspectores de trabajo, o la necesidad de un consumo crítico y responsable que se debe aprender desde la infancia con la colaboración de padres, profesores, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y administraciones.

Los premiados en la VII edición del Día Mundial de los Derechos del Consumidor fueron Pedro Charcos, por impulsar las políticas locales de consumo en la provincia de Albacete; Carmen Marina Barba y Lázaro Roldán de Ciudad Real, por su contribución didáctica a la educación al consumidor en la escuela, y Antonia Zamora, por la labor realizada como responsable de la OMIC de Quintanar del Rey (Cuenca).

Asimismo, se reconoció al comercio minorista de Guadalajara por contribuir a la implantación de buenas prácticas y a la mejora de la calidad de los productos y servicios en el sector, recogiendo el galardón los responsables de las asociaciones de consumidores de Guadalajara, Luis Corral y Ángel Escribano, y la Asociación en Defensa y Ayuda a la Mujer y al consumidor (ADAM) en conmemoración de su vigésimo aniversario en la protección de los consumidores y usuarios.

También recibió su premio Piedad Escudero, por la labor realizada como responsable de la OMIC de Quintanar de la Orden (Toledo) y a título póstumo, Agustín Esteban, por su dedicación a la puesta en marcha del Centro de Formación del Consumidor de Talavera de la Reina (Toledo).

En un emotivo discurso, la hija del fallecido, Milena Marta Esteban, recogió el reconocimiento a la labor de su padre, del que destacó su pretensión por defender un proyecto político que garantizase el trabajo de los ciudadanos.