La Biblioteca de C-LM realizará un encuentro de todos los miembros de los 30 clubes de lectura el 16 de octubre

Biblioteca de C-LM, FEAPS, LA CAIXA. Clubes de lectura fácil
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 8:57

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, en conmemoración de su XVI aniversario, celebrará el próximo 16 de octubre, como pistoletazo de salida al proyecto de los clubes de lectura fácil, un encuentro de todos los miembros de los 30 clubes, así como un encuentro con la persona que ha obtenido el título de 'Bibliotecaria del año' y cuya identidad se conocerá "próximamente".

Así lo ha anunciado el director de la Biblioteca regional, Juan Sánchez, este miércoles en la presentación de los clubes de lectura fácil, junto a la representante de la Fundación "la Caixa", Yolanda Arenas; la dinamizadora Carmen Cáceres; el director regente de FEAPS Castilla-La Mancha, Daniel Collado; y Gema, una de las usuarias de estos clubes de lectura.

Sánchez se siente "satisfecho" por la "fuerte demanda" ya que se han pasado de trece clubes de lectura --el pasado año-- hasta treinta. Entre ellos hay 17 clubes de lectura de personas adultas, "de todo tipo desde idiomas a clubes de literatura"; cuatro clubes juveniles y cuatro clubes de lectura infantil que cubren todas las edades desde cuatro hasta trece años.

Además, este martes se ha dado inicio a un club de lectura con personas del Hospital Provincial de la Unidad Psiquiátrica. Y, entre ellos, destacan los cuatro talleres de lectura fácil que desarrolla la Biblioteca junto a FEAPS Castilla-La Mancha y "la Caixa", los cuales se han presentado este miércoles.

Gema, una de las usuarias, ha señalado que le parece "bien" la participación en estos talleres, en los que leen libros y los comentan en sesiones de una hora y media, un día a la semana. El último libro que han trabajado ha sido 'El escarabajo de oro', según ha indicado.

"LA EXPERIENCIA HA SIDO UN ÉXITO"

En este sentido, Cáceres, como dinamizadora, ha explicado que en estos talleres de lectura fácil --que comenzaron el año pasado-- se trabaja el desplazamiento "ya que cada uno viene de un punto de la ciudad", la cultura, la estimulación cognitiva y habilidades sociales. A su juicio, "la experiencia ha sido un éxito pero sobre todo por ellos que son quienes se han interesado y se han esforzado".

En dichos talleres los participantes, ha resaltado, "leen, piensan, razonan, asocian con vivencias personales que puedan tener relación y aprenden vocabulario nuevo". "El club de lectura es mucho más que leer", según Carmen Cáceres.

Por otra parte, Yolanda Arenas, ha destacado el trabajo de la Obra Social "la Caixa" que "siempre quiere apoyar y colaborar con estos proyectos tan bonitos", por ello ha agradecido a la Biblioteca y a FEAPS Castilla-La Mancha por "colaborar".

La Fundación, ha dicho, "siempre ha querido que los 500 millones de euros de presupuesto dentro del tema de Obra Social sean para comedores sociales, ayudas económicas o para familias que lo están pasando mal".

"UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS"

Por último, Collado ha mencionado las asociaciones partícipes del proyecto en Toledo que son APANAS, APACE Toledo y Down Toledo. Al tiempo que ha dicho que este proyecto es una "oportunidad para todos" pues "hacen fácil la lectura y hacen llegar la cultura a los discapacitados" mediante 500 ejemplares que ha financiado FEAPS Castilla-La Mancha repartidos entre todos los clubes de lectura fácil en toda la región.

La Organización ya ha impulsado diez clubes de lectura fácil, además de impulsar también talleres en prisiones. "Con un valor añadido, no solo para discapacitados sino también para personas con bajo nivel cultural o inmigrantes", ha explicado.