Condenado a 2 años por despatrimonializar una empresa y crear otra para que los acreedores no cobraran

Audiencia provincial de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 14:44

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a A.C.C a dos años de cárcel por un delito de insolvencia punible, tras despatrimonializar una sociedad y crear otra con el propósito de impedir sus acreedores vieran satisfechos sus créditos.

Así se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que se indica que el acusado había constituido la sociedad mercantil Maquinaria Teleco S.L el día 19 de noviembre de 2003, junto a J.B.T.P, y adquirió 1.505 participaciones de esta sociedad, adquiriendo así la condición de administrador.

Se estableció como forma de pago el libramiento de cincuenta pagarés valorados en 6.000 euros, en un plazo de cincuenta meses, que concluía en diciembre de 2010, tal y como relata el fallo.

Con ocasión de estos hechos, el acusado, en mayo de 2009, dejó de satisfacer sus obligaciones económicas contraídas (pago a su vencimiento de los pagarés comprometidos), debido a la propia evolución desfavorable de la actividad y negocio a la que se dedicaba la sociedad.

El acusado despatrimonializó esta sociedad mercantil, provocando que la misma cesara en su actividad, para lo que sin justificación económica razonable, constituyó en diciembre de 2008 la nueva mercantil COLFRE S.L, mudando a esta última la totalidad de elementos productivos y los propios trabajadores, manteniendo a clientes y proveedores, con los cumplió durante un tiempo sus obligaciones contraídas con Maquinaria Telco, con cargo a COLFRE S.L.

QUERELLA DE SU SOCIO

Esta actuación frustró toda posibilidad de que J.B.T.P vieran satisfecho los pagarés pendientes de abono, por importe de 120.000 euros con cargo al patrimonio de Maquinarias Telco, según indica el fallo.

Por este motivo, su socio --J.B.T.P-- interpuso una querella, quien hoy padece los efectos de la falta de realización al pago de la deuda contraída por el acusado.

No obstante, los magistrados admiten que cuando los hechos acaecieron durante la "grave crisis económica" que afectó al sector de la construcción y en concreto a las empresas dedicadas al arrendamiento de material y maquinaria, ésta era "notoria", siendo estas "difíciles" circunstancias las que en buena medida "determinaron que el acusado dejara de hacer efectiva la deuda contraída" con J.B.T.P.

Por esta razón, se impone la pena en grado de inferior adecuada a las circunstancias personales del acusado, concretándola en dos años de prisión. Asimismo, se absuelve al acusado de los delitos de estafa y de apropiación indebida.

DINÁMICA CONSCIENTE DEL ACUSADO

A juicio de la sala, "es evidente" que la dinámica emprendida por el acusada de constituir una nueva mercantil COLFRE S.L proseguía lograr la despatrimonialización de la primera sociedad Maquinaria Telco S.L, y de tal modo, de forma "consciente y deliberada" supuso de facto "un evidente obstáculo" para que los acreedores de la primera mercantil pudieran hacer efectivo el ejercicio de cualquier crédito contraída con esta sociedad.

También, a juicio de la sala, son "inverosímiles" las explicaciones dadas por el acusado para justificar las razones que le llevaron a fundar la nueva sociedad en relación a la sostenibilidad económica de Maquinaria Telco y a la posibilidad de lograr con su creación abrir una vía para obtener ayudas públicas y superar la difícil situación que padecía la empresa.

Asimismo, reprochan personalmente al acusado los hechos por haber actuado ilícitamente, pese a actuar formalmente en representación de una persona jurídica con conocimiento y voluntad, "siendo plenamente consciente de lo que hacía y de las consecuencias que podía derivarse de su actuación".