La consejera de Educación reafirma el compromiso del Gobierno regional con el futuro Centro Tecnológico del Asfalto

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:55

CIUDAD REAL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, reafirmó hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con futuro Centro Tecnológico del Asfalto, un proyecto que según destaco será posible por la colaboración público-privada que permitirá la llegada de importantes fondos europeos.

Así se pronunció durante la clausura de la V Jornada Nacional de la Asociación Española de Mezclas Asfálticas (ASEFMA), donde se dieron cita empresarios del sector de toda España y representantes europeos, a quienes recordó que el Centro Tecnológico será un referente a nivel europeo, en cuyo desarrollo, según dijo, se han implicado el Gobierno regional y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Como presidenta de la Fundación Centro Tecnológico Europeo del Asfalto agradeció a ASEFMA su decisión de impulsar esta iniciativa en Castilla-La Mancha y recordó que las Facultades de Ciencias Químicas y las Escuelas de Caminos e Industriales de la Universidad regional con sus investigadores serán un excelente apoyo a su desarrollo, según informó la Junta en nota de prensa.

Resaltó en sus palabras la apuesta del Gobierno regional con la investigación y la innovación y comentó que los empresarios y los investigadores de la Universidad han conseguido que Castilla-La Mancha liderara el crecimiento del gasto en I+D durante 2007 y 2008, según los últimos datos ofrecidos por el INE.

El Centro Tecnológico del Asfalto constará de dos sedes: una en el Campus Universitario de Ciudad Real que tendrá más de 2.000 metros cuadrados con laboratorios y espacios para ensayos, validación de muestras y normalización; y otra en Valdepeñas, la pista de ensayo, que tendrá una superficie de 25 hectáreas, y que servirá para la validación técnica de los proyectos que se estén desarrollando.

En este proyecto participan junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Universidad regional, la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas, y los Ayuntamientos de Ciudad Real y Valdepeñas.

La construcción y equipamiento del Centro contará con un presupuesto cercano a los 20 millones de euros y se financiará a través de los fondos nacionales provenientes del programa operativo FEDER y fondos propios de Castilla-La Mancha, junto con aportaciones de ASEFMA y de los Ayuntamientos que colaboran. Se espera que la obras de construcción comiencen en 2010 y se extiendan durante año y medio.

Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con un total de siete Centros Tecnológicos, que dan servicio a sectores tan importantes para la economía regional como la madera, el textil, el calzado, la cerámica o el de las mezclas asfálticas, sector este último que incluye a varias empresas constructoras castellano-manchegas.