El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha afirma que el número de quejas ha crecido a una "velocidad exponencial"

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 19:34

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, afirmó hoy que el número de quejas ha crecido a una "velocidad exponencial" en los últimos años, algo que interpretó de forma positiva al entender que cada vez más personas apuestan por la vía extrajudicial para defender sus derechos.

Martínez Cenzano se pronunció así al término de la inauguración de una jornadas sobre protección de datos al ser preguntado por las conclusiones que mañana llevará al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde comparecerá para informar sobre el informe realizado por su institución relativo al 2008.

"La conclusión final va a ser que cada vez más personas acuden a la institución en demanda de una buena administración", subrayó Martínez Cenzano, quien destacó en este sentido que el Estatuto de Castilla-La Mancha en tramitación ya recoge el derecho subjetivo a una buena administración.

A su entender, "cada vez la gente es más exigente con la administración" y eso se ha dejado notar en que en el número de personas que acuden a quejarse al Defensor del Pueblo "que ha crecido a una velocidad exponencial" en los últimos años.

Martínez Cenzano hizo una buena lectura de este dato argumentando que ello significa que las personas optan por la vía extrajudicial y de la "persuasión" para defender el derecho que piensan que se ha vulnerado por parte de alguna administración.

Y puntualizó: "No creemos que los problemas hayan crecido en un número significativo en la relación de las personas con la administración. Estamos convencidos de que cada vez tenemos mejor administración y los servicios públicos funcionan mejor".

DERECHO A LA INTIMIDAD

Martínez Cenzano adelantó que además mañana manifestará en las Cortes la apuesta de esta institución por la formación de los funcionarios en la línea de las jornadas sobre protección de datos en las que colabora con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según recordó, este año se cumple el plazo que la ley marca para aplicar a la administración métodos electrónicos para mejorar el servicio al ciudadano. Si embargo, recordó que en este campo también puede haber "tramposos" que vulneren el derecho a la intimidad de las personas y resaltó la necesidad de formar a funcionarios sobre protección de datos.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, mostró su satisfacción por la celebración de unas jornadas que van en la dirección de modernizar la administración y ofrecer al ciudadano servicios de calidad. "No sólo hay que formarse antes de entrar en la Administración, hay que estar permanentemente formándose", recalcó.