El delegado del Gobierno asegura que la tasa de criminalidad en Guadalajara está cinco puntos por encima de la de C-LM

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:12

GUADALAJARA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, aseguró hoy que la tasa de criminalidad en la provincia de Guadalajara, que se situó en 40,8, está cinco puntos por debajo de la media nacional (45,8), aunque cinco puntos por encima de la tasa que se da en Castilla-La Mancha (35,3).

En rueda de prensa Díaz-Cano argumento sus manifestaciones indicando que las infracciones penales descendieron en la provincia de Guadalajara un 3,10 por ciento en el año 2009 con respecto al año anterior.

Según explicó el representante del Gobierno central en la región el año pasado se contabilizaron 10.368 infracciones penales y en el actual hubo 10.046 "lo que supone una tasa de 40,8 infracciones por cada 1000 habitantes".

Por lo que respecta a los delitos contra la vida o la integridad de las personas, el delegado indicó que los asesinatos y homicidios aumentaron un 11,7 por ciento durante 2009 porque se pasó de 9 a 12 casos.

Además, los casos de malos tratos en el ámbito familiar también aumentaron un 11,1 por ciento pasando de 423 a 459. Precisamente, en relación con el aumento de los datos sobre malos tratos, Máximo Diaz-Cano, aunque insistió en que "se trata de una lacra para la sociedad", matizó que "suponen que las mujeres han superado el miedo a denunciar".

De otro lado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha también reconoció que en la región hay dos zonas "especiales" que son el Corredor de la Sagra en Toledo y el Corredor del Henares en Guadalajara que necesitan un mayor trabajo desde el punto de vista operativo "por su cercanía con Madrid".

Finalmente, quiso dejar claro que la inclusión de los delitos contra la Seguridad en el Tráfico en los resúmenes de infracciones penales hacen que las estadísticas aumenten de forma clara "porque sin incluir esos datos en Guadalajara la tasa de criminalidad hubiese descendido casi un 4% con respecto al año pasado".