Financiación.- De Cospedal estima que la sanidad de C-LM perderá 1.400 millones de euros por recortes de Zapatero

Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 15:39

TOLEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional del Partido Popular y secretaria regional del partido, María Dolores de Cospedal, estimó hoy en 1.400 millones de euros el dinero que perderá Castilla-La Mancha por los anticipos de la financiación autonómica, comprometidos por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ahora, según afirmó, ha decidido recortar.

En rueda de prensa, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis en Castilla-La Mancha, De Cospedal anunció que el PP regional va a presentar una iniciativa en las Cortes regionales pidiendo al Gobierno de España que esos recortes en los anticipos para financiación sanitaria no sean una realidad.

Además, los 'populares' de Castilla-La Mancha van a instar al PSOE a que reclame a Rodríguez Zapatero que la parte de ese anticipo que corresponde a la Comunidad Autónoma "no se le descuente ni recorte a los castellano-manchegos", porque es necesaria para la financiación de la sanidad pública.

De Cospedal, que recordó que ese anticipo fue un compromiso de Rodríguez Zapatero con las comunidades autónomas, aseveró que su recorte se produce en un momento "complicado y delicado" para la sanidad pública, por la gran cantidad de proyectos que ahora pueden "correr peligro".

Tras considerar que es el propio Gobierno de José María Barreda el que debería dar una estimación del dinero que ya no llegará a Castilla-La Mancha --tal y como han hecho ya el resto de gobiernos de comunidades autónomas-- recalcó la necesidad de que PP y PSOE pidan "juntos que lo que se le prometió al presidente de la Junta sea una realidad".

CRISIS SIN PRECEDENTES

De otro lado, y respecto a la situación económica actual, la presidenta regional del PP insistió en que es "muy complicada" debido a la "crisis sin precedentes" existente, que en Castilla-La Mancha la están notando particularmente las familias.

En este punto, recordó que la Comunidad Autónoma está entre las regiones más endeudadas del país, tres veces más que la media nacional y que los castellano-manchegos no tienen más dinero "y no sabemos dónde va a parar".

Por ello, confió en que la próxima semana, en la Comisión que analizará en las Cortes el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, se analicen las 370 propuestas presentadas por el Partido Popular para que Castilla-La Mancha salga "lo antes posible" de la crisis actual.