La gerencia de Atención Primaria de Toledo consigue la acreditación de calidad EFQM

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 20:35

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha conseguido la acreditación inicial de calidad bajo el modelo EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), pasando la correspondiente auditoría de validación por parte de la empresa AENOR, informó la Junta.

Mediante esta actuación la Gerencia ha emprendido el camino para orientar la gestión de la calidad hacia este modelo en el Área de Atención Primaria de Toledo, reforzando su compromiso hacia la excelencia en relación con la calidad asistencial a los pacientes del Área de Salud de Toledo y la implicación de los profesionales como principales protagonistas del cambio, manteniéndose en una dinámica de mejora continua en todos sus procesos.

En la primera autoevaluación realizada el pasado año se priorizaron cinco grandes líneas de acción, enmarcadas dentro del ámbito de la Gerencia, como son la definición y difusión de la misión, visión y valores de la Gerencia, elaboración del catálogo y mapa de procesos de la organización, estudio del clima laboral, así como un cuadro de mando y plan de comunicación interna de la Gerencia.

De las cinco líneas de acción indicadas se priorizaron las tres primeras y tras su planificación, despliegue e implantación se ha obtenido la validación, por parte de AENOR, de estas tres acciones de mejora emprendidas por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

En concreto se ha evaluado una primera acción de mejora que consiste en la definición de la misión, visión y valores, así como su difusión entre los profesionales. Una definición que aborda la prestación de unos servicios sanitarios de calidad orientados a satisfacer al usuario con el fin de proteger su salud, implicar a los profesionales como principales protagonistas del cambio y apostar por la innovación en la gestión e investigación, logrando altos niveles de seguridad, eficacia, eficiencia y calidad.

Asimismo, se ha evaluado una segunda acción de mejora que consiste en la realización del catálogo y mapa de procesos de la organización e implantación de una metodología que permita desarrollar la Gestión Por Procesos en la Gerencia. En esta acción de mejora se ha incluido el desarrollo de tres procesos de la organización como son la gestión del conocimiento farmacoterapéutico, tramitación de quejas y reclamaciones presentadas por el usuario y determinación de analíticas dentro de los Equipos de Atención Primaria.

Por último, se ha evaluado una tercera acción de mejora relacionada con el diseño e implantación de una encuesta de clima laboral. En concreto, se trata de diseñar e implantar una metodología que permita identificar necesidades y expectativas de todo el personal, así como el proceso de análisis y elaboración del plan de acción.

La obtención del sello de compromiso hacia la Excelencia Europea ha supuesto para la Gerencia de Atención Primaria de Toledo un estímulo para continuar el camino emprendido hacia la calidad total y planificar nuevas líneas de acción en la consolidación de la gestión por procesos.

El Gobierno regional, a través del Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2001-2010, obliga a conocer los niveles de calidad alcanzados en los centros y servicios sanitarios que configuran el SESCAM, así como el nivel de satisfacción de los usuarios, de manera que se autoevalúa y orienta sus esfuerzos a garantizar una asistencia sanitaria basada en los máximos estándares de calidad exigibles.

De esta manera, especialmente tras las transferencias sanitarias, se marcó un objetivo en este campo, comprometiéndose con los pacientes y usuarios, con los trabajadores del SESCAM y, en general, con todos los contribuyentes de Castilla-La Mancha.

Así, el Plan de Calidad del SESCAM viene desarrollando distintas iniciativas que inciden claramente en la mejora de la calidad, destacando, entre otras, la Ley de Garantías en Atención Sanitaria Especializada, el Plan de Inspección, el Plan de los Pequeños Detalles y el Desarrollo de Tecnologías de la Información.