El Gobierno de C-LM ve "un gran acierto" convocar la Conferencia de Presidentes y asegura que aportará su experiencia

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 12:17

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha consideró hoy "un gran acierto" el anuncio del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar con carácter inmediato la Conferencia de Presidentes para tratar el problema de la violencia de género, ya que es un "buen instrumento" para poner en común de políticas compartidas por Estado y Comunidades Autónomas. En este sentido, la región intentará aportar su experiencia en la aplicación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a Mujeres Maltratadas.

Además, según indicaron a Europa Press fuentes de la Presidencia de la Junta, si hay algún asunto en el que las políticas tienen que coordinarse debe ser éste y en Castilla-La Mancha, la Ley es un instrumento positivo y sirve de ayuda a las mujeres maltratadas desde distintos puntos de vista, no sólo a nivel jurídico, con el acompañamiento como acusación a las mujeres víctimas de malos tratos, sino también a través de medidas de discriminación positiva.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que las comunidades autónomas tienen competencias en la materia en relación a la prevención y los servicios sociales, mientras que el Estado, las tiene a través de los Cuerpos de Seguridad y, sobre todo, de la Fiscalía. Por lo tanto, la actuación ha de ser coordinada y "perfecta".

Desde Castilla-La Mancha, por tanto, se apuesta por el trabajo en el rechazo social contra el maltrato hacia las mujeres, y también para lograr conseguir la autonomía personal de las mujeres.

Junto a estos dos grandes argumentos, la región explicará las ayudas que posibilita la Ley de Malos Tratos en la Comunidad Autónoma, a través de los Centros de Acogida y las medidas de discriminación positiva como los microcréditos, las ayudas al alquiler o el cheque-empleo que se dirigen a las mujeres maltratadas.