El Gobierno regional garantiza la atención integral a drogodependientes que cumplen condena en las prisiones de C-LM

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, ha asistido hoy
DAVID VICENTE/EP
Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 19:52

CIUDAD REAL, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ordenación y Evaluación, José Luis López, ha afirmado que el Gobierno regional, en colaboración con Instituciones Penitenciarias, la ONG Grupo Interdisciplinar de Drogodependencias, GID, y Cruz Roja, garantiza la atención integral a los drogodependientes que cumplen condena en las seis cárceles existentes en Castilla-La Mancha.

López, que ha asistido en la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a una representación teatral organizada por los reclusos del grupo Pedro Almodóvar en favor de las personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental, ha precisado que la atención que se presta a este colectivo se enmarca en el Plan de Alcoholismo y Drogodependencias de Castilla-La Mancha 2006-2010, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Plan de Alcoholismo y Drogodependencias incluye, entre otras actuaciones, el mantenimiento con metadona, intercambio de jeringuillas así como las actuaciones dirigidas a la reducción del daño por los consumos de estupefacientes, preparación para la libertad y apoyo para la rehabilitación social y la reinserción laboral.

Asimismo, y a través de un convenio con la Fundación Fislem, se trabaja con el colectivo de reclusos en la región en programas de prevención de los trastornos mentales que pueden ocasionar los consumos continuados de drogas y alcohol con los equipos de tratamiento de cada centro penitenciario que se complementan con el apoyo de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales, del Grupo GID y de Cruz Roja.

El coste de este programa, que se viene desarrollando desde hace una década y, mediante el que se atiende prácticamente a la mitad de la población reclusa en la región, asciende a 480.000 euros en 2010.

Durante la representación de la obra de teatro, que se enmarca dentro de la celebración del Día de la Merced, López estuvo acompañado por el director de la prisión, Enrique Valdivieso, y por el prestigioso actor José Sacristán.