IU alerta de que Castilla-La Mancha tiene un panorama financiero que pone a la Junta contra las cuerdas

Daniel Martínez, coordinador regional IU
EP(IU
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 19:39

TALAVERA (TOLEDO), 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-la Mancha, Daniel Martínez, ha señalado que el Gobierno de José María Barreda "no ha presentado durante el año 2010 medidas para crear empleo y ello va a desembocar en un escenario financiero insostenible que pondrá a la Junta en una situación insostenible de cara al futuro".

Martínez en rueda de prensa, ha dicho que las iniciativas que se han diseñado por parte del Ejecutivo castellano-manchego durante este año "no se han adecuado a la crisis y ponen en peligro los servicios sociales por los recortes que existen".

De igual forma ha subrayado que el escenario para 2011, "será muy difícil a tenor de que somos la región que más se ha endeudado en los nueve últimos meses".

El coordinador de IU ha considerado que el mantenimiento de los servicios públicos "está en peligro, habiendo recurrido a la deuda pública y esto a la vez supondrá mayor insostenibilidad".

En cuanto a los presupuestos del Gobierno regional para el año próximo, el coordinador de la federación de izquierdas ha dicho que presentan un "contagio de las políticas de Zapatero, bajo un claro síntoma de desequilibrio y con la serie de recortes que se han establecido en sanidad, educación y protección social".

A su juicio, las perspectivas ponen de manifiesto un panorama "desolador para Castilla-La-Mancha, muy alejada de la convergencia económica con el resto de regiones".

PROPUESTAS

El coordinador regional de IU ha propuesto para paliar esta situación hacer una reforma estructural de los ingresos del Gobierno regional, luchar contra el fraude fiscal, reestructurar la Administración pública y abordar los sueldos de los altos cargos en empresas públicas y Consejos de Administración.

TALAVERA OBJETIVO PRIORITARIO

De otro lado, Daniel Martínez ha precisado que la ciudad de Talavera debe ser "objetivo estratégico número uno", al ser la segunda ciudad de esta región, teniendo que ocupar el lugar que merece.

Especial mención ha hecho del retraso de la llegada del AVE cuando la alta velocidad está implantada en otras ciudades de la región, por eso ha anunciado que dentro del programa electoral de IU, habrá un apartado para la mejora del ferrocarril, con carácter especial, la conexión por tren Talavera y Toledo.