La Junta incide en la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los productos de la uva

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:37

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, mantuvo hoy un encuentro con los responsables de la nueva Agrupación de Productores de Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (AZUMANCHA), en el que expresó la necesidad de avanzar hacia una mayor diversificación de los productos que se elaboran en Castilla-La Mancha a partir de la uva.

Para Martínez Guijarro, según informó en nota de prensa la Junta, "el consumo de zumo de uva natural está creciendo a nivel mundial, y por tanto tenemos una oportunidad y una ventaja competitiva para posicionar nuestros zumos, lo que contribuirá a reducir los stocks de vino, recuperando de paso el precio de éstos".

Durante este proceso, según el consejero, "será necesario acometer una serie de proyectos de mejora de algunas instalaciones de las bodegas de Castilla-La Mancha, si bien, la inmensa mayoría de las que ya elaboran mosto, con pequeñas adaptaciones, podrán iniciar la producción de zumo de uva, abriéndose así nuevas vías de negocio".

Martínez Guijarro mostró la disposición del Gobierno regional para colaborar con esta nueva agrupación en el diseño de campañas de promoción del consumo del zumo de uva y con nuevas iniciativas que se van a ver plasmadas en el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, una vez hayan sido consensuadas con esta parte del sector.

Durante la reunión, los representantes de los productores de mosto y zumo de uva explicaron los objetivos que persigue esta nueva asociación, que pasan por impulsar la producción de mostos de calidad, con el valor añadido del territorio y diseñar un plan que permita al zumo de uva convertirse en una alternativa de futuro para los productores vitivinícolas.

Según el presidente de AZUMANCHA, Román Cantarero, "lo que persigue la asociación ahora es el apoyo de la administración para el desarrollo de estos productos en el mercado exterior, pero sobre todo, incrementar la exportación, como una oportunidad para estabilizar el futuro del sector".

AZUMANCHA, con sede en Socuéllamos (Ciudad Real), nace como una organización que aglutina al 90% de productores y concentradores de mostos y zumos de uva de la región y que pretende dar también cabida a los productores de la materia prima, especialmente a las cooperativas.