Junta de C-LM recaba información entre profesores de Talavera (Toledo) sobre el programa de evaluación de diagnóstico

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 19:41

TALAVERA (TOLEDO), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, se reunió hoy con profesores de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) para recabar sus opiniones sobre el proceso que acaba de comenzar sobre el programa de evaluación de diagnóstico

En declaraciones a los medios, Novillo explicó que con esta evaluación se pretende conocer qué nivel de dominio de las competencias bases que establece la Ley Orgánica de Educación tienen los alumnos, "en materia de lectura, comunicación científica, social y ciudadana", con el objetivo de valorar si es necesario establecer medidas correctoras y de avance "para que los alumnos alcancen un nivel deseable de competencias básicas".

Esta evaluación se deberá hacer al final del segundo ciclo de Educación Primaria, y de segundo ciclo de Educación Secundaria, en todos los centros, y por ellos mismos obteniendo un informe individualizado de cada alumno, que pasará a su familia, al centro y a la administración.

"Pretendemos saber como se deben hacer las cosas, para mejorarlas y avanzar en una formación que no va a establecer comparaciones entre un centro y otro, ni ranking alguno o evaluación para poner nota a los alumnos ni a los profesores, sino ver si el trabajo que se hace en los centros es bueno y resulta útil para que los alumnos vayan progresando en aspectos imprescindibles para la vida", apostilló.

Según Novillo, en Castilla-La Mancha esta evaluación se hará en 1.113 centros y a mas de 45.000 alumnos, "por eso es preciso informar y recoger impresiones para que esto se haga razonablemente bien".

No obstante, recordó que ya se han hecho este tipo de iniciativas en la región de forma pionera, antes de que se aprobara la LOE, pero se hizo en Educación Infantil y Educación Primaria, arrojando una situación en competencias lingüística y matemática en un nivel medio alto, "lo que nos sirvió para orientarnos y corregir aspectos de forma muy importante según cada contexto y procedimiento", concluyó.