La Junta reprocha al PP su "dilación" y le recuerda que la sociedad civil es la que pide ahora su apoyo

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:31

TOLEDO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, criticó hoy que el Partido Popular esté en un "proceso de dilación" en torno al Estatuto de Autonomía regional y le recordó que ya no es ni el Gobierno ni su responsable, José María Barreda, el que ha pedido su apoyo a la última propuesta sino la propia sociedad civil.

Rodríguez se manifestó así, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde aludió de esta manera al hecho de que CCOO y UGT, la Confederación Regional de Empresarios, las organizaciones agrarias ASAJA, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y COAG-IR, y la Universidad, dieran hoy su apoyo a que el texto autonómico salga adelante incluyendo una reserva estratégica de 6.000 hectómetros cúbicos, en el articulado.

Todos ellos "han pedido al Partido Popular que se sume al acuerdo", insistió la portavoz, que lamentó que los 'populares' no sepan "qué hacer para dilatar esto en el tiempo". "Ahora están intentando poner más excusas a ver si se pasa la Navidad y llegamos a febrero", auguró.

Así, rechazó que "esa claridad de la sociedad civil no sea la misma que utilizan los dirigentes del PP a la hora de hablar de agua", y por ello pidió a la responsable regional del PP y secretaria general, María Dolores de Cospedal, que "deja ya de enviar" a los murcianos a hacer las enmiendas al texto y de dejar a la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, negociar este tema.

A su juicio, los 'populares' deben "dejar de marear la perdiz, dejar de manifestarse y dejar de no dar la cara", pues, al contrario que ellos, el presidente regional "siempre ha hablado claro, desde el primer día" y lo que pide Castilla-La Mancha hoy es "lo que ya ha pedido Aragón" con anterioridad, ejemplificó.

La portavoz aseguró que el Ejecutivo está "muy satisfecho" con la respuesta que ha dado la sociedad de la Comunidad Autónoma al hecho de "garantizar nuestras necesidades de agua" presentes y futuras, y añadió que en este punto "nadie entendería que los dirigentes del PP no apoyasen algo que apoyan todos".

"Los dirigentes del PP tienen un problema" que es María Dolores de Cospedal, indicó Isabel Rodríguez, quien consideró que la líder del PP es "incapaz de defender a sus compañeros de Castilla-La Mancha" frente a los de Murcia y Valencia, y por ello la instó a dejar las "generalidades" y a trabajar para "tener agua para Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos".