Las lluvias y tormentas continuarán esta semana

Lluvia, paraguas, temporal, frío, viento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 14:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID/TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las lluvias y tormentas se mantendrán toda esta semana en el nordeste peninsular y afectarán también desde este miércoles al tercio oeste del país, donde la acción de una borrasca dejará precipitaciones concentradas en la zona de Galicia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, la inestabilidad descargará chubascos y tormentas este lunes que podrán llegar a ser localmente fuertes en Aragón, Cataluña, Sistema Ibérico, la Rioja y Navarra, con algún chubasco de "menor importancia" en zonas montañosas del interior de la cornisa cantábrica y en el Sistema Central. En cambio, en el sudeste peninsular, Baleares y Canarias los cielos estarán "muy despejados", algo que continuará también el martes.

   Con respecto a las temperaturas, las máximas comenzarán a recuperarse por el oeste de la Península y, en cambio, descenderán hacia el este, según el portavoz, que ha añadido que los vientos soplarán de flojos a moderados y con componente oeste en el litoral de Andalucía y de componente nordeste en el Cantábrico.

LA BORRASCA SE ACERCA EL MARTES

   En cuanto al martes, Alcázar explica que una borrasca irá acercándose a Galicia y arrastrando algo de nubosidad a esta comunidad autónoma, aunque todavía "poco importante", mientras que la inestabilidad continuará en el cuadrante nordeste hasta el fin de semana y durante éste.

   El mercurio seguirá descendiendo en el este peninsular y subiendo en el oeste, con ascensos de hasta 3 grados en Castilla y León y Extremadura. Asimismo, los vientos seguirán soplando desde el oeste en gran parte del país y desde el nordeste en el Cantábrico y también, desde este martes, en las costas de Levante y Baleares.

   De cara al miércoles, la borrasca ya afectará de lleno a Galicia y al Cantábrico y, de forma "más débil" al resto del tercio oeste peninsular. Además, en gran parte del resto del país se irán formando intervalos nubosos de los que "solo se librará" el sudeste peninsular.

   Como consecuencia de la inestabilización de la atmósfera en el oeste peninsular, las temperaturas invertirán su tendencia y comenzarán ahora a descender allí, con caídas entre 1 y 3 grados. Por el contrario, en el resto del país se mantendrán sin grandes cambios. Los vientos, que comenzarán el día soplando desde el sur, irán cambiando su dirección a lo largo de la jornada al oeste.

   En cuanto al jueves, la borrasca continuará afectando al extremo norte y noreste de la Península, donde los cielos estarán "muy nubosos" y descargarán precipitaciones que serán "más intensas" en torno al Pirineo. Por otro lado, las temperaturas continuarán en descenso excepto en el Mediterráneo, que se mantendrá sin cambios, mientras que los vientos serán flojos y provendrán del sur en Galicia y del oeste en la mitad occidental del país.

LLUEVE EN EL OESTE EL FIN DE SEMANA

   De cara al fin del semana, aunque Alcázar puntualiza que la AEMET baraja todavía "varios escenarios posibles", señala que se espera que la borrasca comience a avanzar hacia el interior peninsular, dejando precipitaciones "importantes" en Galicia y el resto del oeste que podrán ir acompañadas de tormentas en algunas ocasiones. En este sentido, la nubosidad y las precipitaciones irán debilitándose hacia el sur y este de la Península.

   Con respecto a las temperaturas, éstas se mantendrán "prácticamente sin cambios" a lo largo del fin de semana en la mayor parte del país. Por último, los vientos soplarán con componente sur en Galicia como consecuencia del paso de la borrasca.