C-LM planteará al Ministerio de Cultura la recuperación de las Bibliotecas Escolares

Consejero Educación, Ángel Felpeto
JCCMC
Actualizado: jueves, 28 junio 2018 14:32

Los escolares de C-LM podrán disfrutar de 24 libros seleccionados para su lectura este verano

TOLEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha señalado que desde la Consejería ha estado trabajando tanto con el anterior Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, como con el actual Ministerio de Cultura y Deportes en plantear "dar un impulso al plan de lectura" y recuperar el proyecto de las Bibliotecas Escolares facilitando lotes de libros a los colegios.

Así lo ha indicado Felpeto en una rueda de prensa este jueves para presentar el programa 'Lecturas para verano' donde ha dicho que esta será una de las primeras cuestiones que planteará al Ministerio, ya que las Bibliotecas Escolares fue un programa "muy bien valorado" porque todos los centros disponían de nuevos lotes de libros. "Espero que nos hagan caso y que podamos recuperarlo", ha indicado.

El consejero ha presentado la campaña 'Lectura para verano', junto al jefe de servicio de Bibliotecas, Óscar Arroyo; y el presidente de la Asociación Regional de Libreros de Castilla-La Mancha, José Herreros, y ha señalado que contará con 24 títulos recomendados atendiendo a las etapas de Educación Primaria y Secundaria para que las familias interesadas puedan hacerse con ellos tanto en las bibliotecas como en las librerías.

Felpeto ha asegurado que la lectura se debe tomar "como un derecho y un deber" de los deberes públicos y de los ciudadanos, por ello ha instado a "promoverla".

Para el consejero, en Castilla-La Mancha se ha entendido siempre que la lectura "es una prioridad" y por ello se ha "fomentado su práctica", tanto desde las aulas como fuera de ellas, aprovechando "las posibilidad y sinergias de tener una de las mejores redes de bibliotecas del Estado".

LEER EN EL TIEMPO DE OCIO

Felpeto ha instado a que los alumnos de primaria y secundaria dediquen parte de su ocio en la piscina, en la playa, en los bibliobuses o en las bibliotecas municipales a fomentar el "placer de la lectura" a través de títulos adaptados por edades, ya que la lista con todos los ejemplares seleccionados se está haciendo llevar a través de la plataforma 'papas' a todas las familias de la región.

Los títulos recomendados para el alumnado de Educación Primaria son 'El pirata de las patas de pata', 'Telma, el unicornio', 'Hay un monstruo en tu libro', 'Yuju príncipe azul ¿dónde estás?', 'Como una estrella fugaz', 'Daniela Pirata', 'El lobo con botas', 'El día que el mundo amaneció al revés', 'El extraño caso del castillo Billinghurst', 'La cazadora de ranas' y 'Cien pasos para volar'.

Los seleccionados para Educación Secundaria son 'El Valle del Dragón', 'Miralejos', 'Desconocidos', 'El coleccionista de besos', 'Al final Mueren los dos', 'Yo soy un adolescente y yo que culpa tengo', 'Drama', 'El niño brujo', 'El nido', 'Hechicero', 'El sorprendente catálogo de Walker & Daw' y 'Nevermoor'.

"No sólo estamos fomentando la herramienta principal del sistema educativo, sino que intentamos potenciar a un sector clave de la industria cultural de Castilla-La Mancha", ha indicado Felpeto, ya que "el mundo del libro no pasa por sus mejores momentos", porque los "nuevos desafíos tecnológicos", han llevado al sector a "una reconversión profunda".

"Entre las nuevas estrategias para sortear esta coyuntura están las de apostar por servicios que contemplen un valor añadido, como son, por ejemplo, los de colaborar con el sector educativo", ha añadido el titular de Cultura del Gobierno regional.

"LOS LIBROS TIENEN QUE SER DIVERTIDOS"

Por su parte, el presidente de la Asociación Regional de Libreros, José Herreros, ha indicado que la primera premisa de esta campaña es que "los libros tienen que ser divertidos", ya que "interesa" que los chicos sigan leyendo. "Hemos acertado en todos", ha dicho, al tiempo que ha instado a que si el programa funciona en verano, "sería bonito" hacer otro catálogo en Navidad para que los alumnos "pidan libros a los Reyes Magos".

A preguntas de los medios, Herreros ha indicado que sus principales clientes son adolescentes que leen poseía; los siguientes, ha dicho que son los adolescentes que leen sagas y luego ha incidido en que está el mundo del cómic, ya que "a los chavales les gusta". En adultos, ha señalado que "va por modas", pero destaca la novela de intriga y autoayuda.

De otro lado, el jefe de servicio de Bibliotecas, Óscar Arroyo, ha dicho que las cifras de lectura en Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional, pero ha indicado que ese dato va en relación con la compra de libros. "Venderlo no significa leerlo", ha justificado.

Por ello ha señalado que los datos "no son del todo fiables", ya que la región cuenta con una Red de Bibliotecas "muy potente" --422 en total--, con la tasa de biblioteca por habitante más alta de España --con 2.000 habitantes pos biblioteca--, así como unos fondos bibliográficos "muy intentos", con seis millones de documentos, además de un préstamo que se mantiene constante.

Arroyo ha asegurado que los clubes de lectura son un elemento "fundamental" donde se puede observar el gusto de las personas que están inscritas, ya que son los lectores "más insaciables" que hay, y tienen un gusto "muy depurado y saben muy bien lo que les gusta".