Más de 100.000 litros de vino de la región llegarán a Miami a partir del próximo mes dentro del programa Quixote

guijarro vinamericas
EP/JCCM
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 17:42

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 litros de vino de la región llegarán a Miami a partir del próximo mes dentro del programa Quixote, gracias al acuerdo comercial suscrito entre la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, las cooperativas y bodegas elaboradoras de los 9 vinos seleccionados de la región y la empresa Vinamericas, en el marco de la Feria Iberwine Miami.

De este modo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado desde Miami que el acuerdo "es un gran avance para la penetración de los Vinos de la España de Don Quijote en el mercado norteamericano", según ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Guijarro, como presidente de la Fundación Tierra de Viñedos y junto a patronos de la misma y las 40 bodegas que participan en la Feria de forma conjunta en el stand de la Fundación, estuvieron presentes en esta firma.

En la misma participaron la cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (Ciudad Real); la Cooperativa San Dionisio de Fuenteálamo (Albacete); la Cooperativa San José de Ontur (Albacete); Bodegas La Tercia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); la Bodega Pago Casa del Blanco S.L. de Manzanares (Ciudad Real); Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno (Pago Guijoso) de El Bonillo (Albacete); y la Cooperativa Santa Quiteria de Higueruela (Albacete).

El consejero ha recordado que, hasta llegar a la firma que hoy da comienzo al acuerdo comercial con Vinamericas, se han realizado distintas catas en este año en la sede del Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) en Tomelloso en la que se contó con la participación de unos 260 vinos de diferentes bodegas y cooperativas de la región.

Finalmente, el pasado mes de junio se celebró un "tender" en el que fueron seleccionados una veintena de ellos para ser presentados a catadores y enólogos de cadenas de distribución norteamericanas y que fueran ellos los que eligieran los vinos que firmarían este acuerdo.

Los nueve vinos seleccionados son "Yugo" Rosado, "Yugo" Tinto, "Quixote" Tinto, "Dominio de Ontur" Tinto, "Patre" Tinto, "Señorío de Fuenteálamo" Blanco, "Yema Nueva" Tinto, "Finca La Sabina" Tinto y, por último, "Higueruela" Tinto.

BUENOS RESULTADOS

El responsable de Agricultura y Medio Ambiente explicó que, desde que la Fundación presentó el Programa Quixote el pasado año con el objetivo de promocionar la comercialización de los Vinos de la España de Don Quijote, "el programa está empezando a dar muy buenos resultados, introduciendo nuestros vinos en mercados exigentes y con tanto potencial de crecimiento en cuanto al consumo interno, como es el americano".

De esta forma recordó que sólo el Estado de Florida es uno de los que más volumen de vino importado recibe, donde existen unos 6,8 millones de consumidores regulares de vino, de los cuales el 21% se decanta por el vino español.

"Una tendencia que debemos saber aprovechar adaptando nuestro vino al gusto del consumidor norteamericano", señaló el consejero y para ello recordó que hace una semana, también en el IVICAM, se celebró una jornada donde se analizaron los vinos más consumidos de Estados Unidos con el objetivo de saber cuales son sus características "para que, con esta información privilegiada, las bodegas que quieran llegar al mercado norteamericano puedan hacerlo, ya que contamos con la tecnología necesaria para elaborar cualquier tipo de vino".