Pleno.- El PP ve "imprescindible" invertir en agua en C-LM y PSOE asegura que se realizan muchas obras hidráulicas

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 19:17

TOLEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP y PSOE, Maria Luisa Soriano y José Molina, respectivamente, debatieron esta tarde sobre políticas de agua en el debate sobre la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009, en el que el PP asegura que es "imprescindible" invertir en infraestructuras hidráulicas porque hay pocas en Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas aseguran que "ya se realizan muchas de estas obras".

La diputada del PP Maria Luisa Soriano defendió hoy en el debate de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2009 las enmiendas relativas a agua y obras hidráulicas, mostrando la disposición del Grupo Popular a colaborar con el equipo de Gobierno de José María Barreda, porque "el agua no tiene color".

No obstante, reclamó que "es imprescindible" invertir más dinero en obras hidráulicas y reclamó la necesidad de ahorrar agua, así como que se invierta en el abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas destinadas a los muchos municipios ribereños con problemas derivados del trasvase Tajo-Segura.

En su intervención, Soriano aseguró que estos municipios, a día de hoy, no tienen garantizada la red de agua potable, "después de 25 años de Gobierno socialista", mientras estos "cobran dinero y no lo aplican".

Asimismo, en su turno de réplica, pidió al PSOE que "no haga demagogia" en un tema "tan serio", y reiteró la necesidad del total de 171 obras de saneamientos e infraestructuras en toda Castilla-La Mancha que plantean en sus presupuestos, que son "muy serias y necesarias", y que, según dijo, no se están realizando, lo que "pone de manifiesto que el agua no es una prioridad para el Gobierno de José María Barreda".

Por su parte, el socialista José Molina insistió en que "con poco pollo quieren hacer mucho arroz", aseguró que en las enmiendas presentadas el PP quiere "arreglar muchísimas obras con pocos euros", y advirtió de que en estos momentos "existe el mayor volumen de obra hidráulica de la historia de la región".

También pidió al Grupo Parlamentario Popular que sea "riguroso" y "coherente" a la hora presentar sus enmiendas, y que detallen las partidas, "y no las pongan así, al boleo, porque no es serio", ya que, a su juicio, parece que tienen "una manía persecutoria a los presupuestos de Castilla-La Mancha". "Hagan las enmiendas en serio y déjense de pamplinas", reclamó.

Una de las enmiendas presentadas por el PP pide detraer una partida destinada a Oficinas de Vivienda y dedicarla a programas de agua, pero "se trata de programas subvencionados por el Ministerio, y si se saca el dinero, se cargan el programa. Por tanto, no pueden hacerlo y han metido la pata", concluyó.