PP alerta de que la deuda de 1.281 millones que tiene C-LM la sitúa en la peor situación de pobreza-deuda de todo España

marcial marin
PP/EP
Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 15:07

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional y secretario del Grupo Popular las Cortes, Marcial Marín, ha lamentado este miércoles que las pérdidas de 2009 en la región asciendan a "la friolera cifra de 1.281 millones de euros, tres veces más de los previsto", un dato --ha alertado-- que hace que Castilla-La Mancha esté "en la peor situación ratio pobreza- deuda de toda España".

En rueda de prensa, tras dar cuenta de los datos, el parlamentario 'popular' albaceteño ha asegurado, a tenor de los cifras de liquidación del presupuesto del ejercicio anterior, que el presidente regional, José María Barreda, "va camino de arruinar a Castilla-La Mancha, igual que hizo con CCM".

"Para que se hagan una idea de la gestión de Barreda en lo que va legislatura Castilla-La Mancha, acumula pérdidas por 3.170 millones de euros", ha criticado Marín, al tiempo que ha añadido que "el agujero de la Junta a final de 2010 va a superar cerca de 7.000 millones de euros, el 21 por ciento de nuestro PIB".

Por tanto, "si en CCM Barreda y Moltó deben mirarnos a los ojos para decirnos por qué ha desaparecido la caja, también en la economía regional, Barreda y Araújo deben mirarnos a los ojos y decirnos por qué están hundiendo nuestra región, y arruinando a todos los castellano-manchegos".

A su juicio, es "lamentable que en época de crisis Barreda sea el presidente del no, porque se niega permanentemente a las iniciativas del PP, y de la nada, porque no emplea ninguna medida valiente y lo único que sabe hacer es despilfarrar y endeudarse. Para eso no necesitamos a un presidente", ha apostillado.

Dicho esto, Marín ha asegurado que el presidente regional tendrá una "magnífica oportunidad en el Debate del Estado de la Región" para plantear iniciativas y ha asegurado que Cospedal "va a volver a presentar medidas urgentes que necesita la región", al igual que hará de cara a la elaboración de los presupuestos 2011, "en los que presentaremos iniciativas encaminadas a crear empleo, a reducir el déficit, a conceder más financiación a las pymes y a reducir los impuestos".

"Este es un mensaje de socorro que tiene la economía regional, y Barreda no puede permitirse el lujo de no hacer nada", ha insistido el dirigente 'popular', que ha vuelto a reclamar al Gobierno regional un plan de austeridad "urgente, porque no podemos endeudarnos más".

"El problema no es que estamos mal ahora sino que van a vencer créditos por valor de 5.000 millones de euros a partir de 2011", ha alertado Marcial Marín, que ha acusado al titular del Gobierno regional de estar creando "una bomba de relojería que va a explotar a los vencimientos de esa deuda".

Leer más acerca de: