PP y PSOE acuerdan que la Ley de la Infancia de C-LM "priorice" el acceso a programas de inserción laboral

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 7:58

TOLEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La futura Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha "priorizará" la incorporación de adolescentes del sistema de protección de menores a los programas y recuerdos de formación e inserción laboral, apoyando su emancipación mediante la adquisición de una formación laboral y el acceso al mercado de trabajo.

Así lo han acordado este miércoles Partido Popular y PSOE durante el debate en Comisión de las 43 enmiendas --todas ellas de los socialistas-- presentadas al Proyecto de Ley, de las que los 'populares' han aprobado tres, una de ellas, la 13, que pedía que, en vez de "favorecer" la inserción de los adolescentes, este hecho sea una "prioridad".

También se ha aprobado la enmienda 6, que solicita que, además de poner en conocimiento del Ministerio Fiscal los hechos que atenten contra la vida, la integridad física, psíquica y la dignidad de las personas menores, las administraciones públicas también "ejerciten, en su caso, cuantas acciones civiles y penales procedan"; y la 15, que pide ampliar la extensión del deber de reserva, en aras de la intimidad de los menores.

La diputada del PSOE Matilde Valentín, que ha agradecido al PP la aprobación de estas tres enmiendas, ha iniciado su intervención solicitando que se paralice la tramitación del Proyecto de Ley, teniendo en cuenta que el Gobierno de España tiene aprobado su Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, y que eso podría conllevar "futuras modificaciones" en la norma autonómica.

Igualmente, el PSOE ha propuesto la presentación de dos enmiendas más 'in voce' --que no han sido aceptadas por el PP al considerar que los socialistas "han tenido tiempo"--, con las que instaban a la recuperación del programa de autonomía personal para chicos tutelados por la Junta, y a la eliminación de parte del artículo 13, que hace referencia al derecho de la salud del "nasciturus" o no nacido.

"ESTIGMATIZACIÓN DE MENORES"

Matilde Valentín, durante la defensa de cada una de sus enmiendas, ha asegurado que "en ningún momento" el texto presentado justifica la necesidad de la ley en su exposición de motivos, convencida de que "tendría que haberse explicado esta necesidad, sobre todo cuando se está cambiando la ley entera y no se hace una simple modificación".

Igualmente, ha lamentado el "tinte aprofesional" que se da en la redacción de la ley al papel de los especialistas de infancia y familia, y ha criticado que los 'populares' quieran "prácticamente eliminar los equipos interdisciplinares de menores", que no incluyan ningún capítulo "a la actuación preventiva" y que hablen de la protección de teléfonos móviles en las aulas cuando, a su juicio, eso es "más objeto del reglamento de un centro educativo que de una ley de protección al menor".

El PSOE también ha arremetido contra el uso de la figura de "conducta inadaptada" en distintos apartados de la ley, convencidos de que puede suponer "un problema de estigmatización con muchos menores", además de que, como ha apuntado, el límite entre el menor de conducta inadaptada y menor infractor "es confuso y difuso".

QUE LOS MENORES TENGAN "MENOS PROBLEMAS"

Desde el Partido Popular, la parlamentaria Pilar Martínez ha ido argumentando su rechazo a cada una de las enmiendas socialistas, deteniéndose especialmente en la terminología de "conducta inadaptada", asegurando que otras comunidades también la utilizan en sus normas.

Martínez ha insistido en que esta ley servirá para ayudar a los menores, y prevenir y poner los medios para que los niños que tienen problemas en su entorno "tengan menos problemas", así como mejorar su calidad de vida, y para ello ha solicitado al PSOE la retirada de sus enmiendas y su apoyo al texto para que salga por unanimidad.

La defensora en pleno del dictamen del Proyecto de Ley, aprobado con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE, será la propia Pilar Martínez. El PSOE ha anunciado su intención de llevar las 40 enmiendas rechazadas este miércoles al debate plenario.

Leer más acerca de: