El presupuesto del Ayuntamiento de Ciudad Real será de 65,8 millones en 2015, de los que 4,2 serán para gasto social

Rosa Romero
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 16:35

CIUDAD REAL, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha presentado este martes el proyecto de Presupuestos Municipales para 2015, que ascienden a 65.871.928 euros, de los que 4.267.000 euros se destinarán a gasto social y 1.492.570 euros a inversiones

Unos presupuestos que la alcaldesa ha calificado de "realistas, comprometidos con lo social, inversores, que apuestan por la recuperación económica, que buscan la máxima transparencia en la gestión y perfectamente implicados con la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En lo relativo al gasto social, la alcaldesa ha subrayado que "es prioritario en nuestras decisiones, hasta el punto de que en los años en que no ha habido inversiones o han sido pocas, de manera responsable, hemos optado por prestar la máxima atención al mantenimiento y buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, y siempre manteniendo los gastos sociales e incluso ampliando las partidas, dando con ello cumplimiento a nuestro compromiso con los más necesitados".

Desglosando los 4.267.000 euros que se destinarán en 2015 a gasto social: 100.000 euros se dedicarán a un Plan de Empleo Municipal, 110.000 euros a becas de comedor y material escolar; se incrementa un 40 por ciento, hasta llegar a los 70.000 euros, las ayudas individualizadas de emergencia social; sube un 5 por ciento la partida del Patronato de Discapacitados y un 27 por ciento la destinada al centro de transeúntes de Cáritas y se mantiene el cheque bebé.

Además, se aumenta la partida en un cien por cien para cooperación internacional y se destinarán 968.990 euros en concepto de colaboración y aportaciones a ONG y asociaciones con alto contenido social y cultural.

INVERSIONES

En cuanto a las inversiones, los presupuestos 2015 recogen una partida de 1.492.570 euros que en su mayor parte, 676.000 euros, se destinará a inversiones en Cultura, concretamente a la rehabilitación del Museo Elisa Cendrero, con 426.000 euros, y 250.000 euros para la rehabilitación de la Casa de Cultura.

También destacan 300.000 euros para actuaciones de mantenimiento en el viario público, 120.000 para la renovación de la flota municipal y apuesta por energías limpias, renting de vehículos eléctricos para los diferentes servicios municipales, 120.000 para inversiones en maquinaria de limpieza, 100.000 para el arreglo y mejora de caminos, 90.000 para la adquisición de semáforos y cámaras en calles peatonales, y 12.000 para la compra de un vehículo para Protección Civil.

TRANSPARENCIA

Otra gran inversión para el próximo año será "para la implantación de medidas electrónicas que hagan más ágil, más cercana y más transparente la administración local". 350.000 euros para impulsar la Smart City con la puesta en marcha de un ambicioso proyecto, en colaboración con la entidad pública Red.es, y para la implantación de herramientas informáticas de gestión para la tramitación 'on-line', factura electrónica y grabación de los plenos municipales.

La alcaldesa también ha avanzado que "de otras administraciones como la Junta de Comunidades vendrán partidas inversoras, en concreto para la construcción del Colegio de Valverde y el primer tramo de la Segunda Ronda que se detallarán próximamente".

PAGO A PROVEEDORES EN 17 DÍAS

Rosa Romero ha hecho especial hincapié en que los presupuestos municipales para 2015 "son realistas en los ingresos", y lo son, ha dicho, "porque las partidas de ingresos cada vez se van aproximando más a los niveles de recaudación".

En este aspecto, se ha detenido en la situación financiera y económica actual del Ayuntamiento capitalino, que presenta "un importante ahorro en gastos financieros, pues de pagar en intereses un 2,80% de nuestro presupuesto de 2014 vamos a pagar un 0,94% en el 2015, y de pagar 5 millones de euros en amortización de préstamos a pagar 1 millón menos".

La alcaldesa ha destacado, igualmente, el ahorro de 1.900.000 euros en intereses, que supondrá para las arcas municipales la refinanciación de los créditos ICO y el control absoluto de la deuda.

"Seguimos a la cabeza de las siete ciudades más importantes de Castilla-La Mancha con menos deuda viva", ha indicado Rosa Romero, quien también ha señalado que la suma de la deuda de Ciudad Real (36.300.000 euros) y Guadalajara es la deuda de Toledo, 67 millones de euros, y supera con creces la de Puertollano que llega a los 78 millones de euros".

Además, se ha mostrado orgullosa al afirmar que "el Ayuntamiento es una garantía en el pago puntual a nuestros proveedores, con un periodo medio de pago que está en los 17 días y de los que informamos mensualmente y hacemos público en nuestra página web".

BAJADA DE IMPUESTOS

La Alcaldesa ha recalcado que la "buena" situación económica del Ayuntamiento ha hecho posible la bajada de un 75% de los impuestos municipales para el próximo año, "una bajada cifrada en el 2,5% real en el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Además, ha indciado que "el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con las leyes de Estabilidad Presupuestaria, con la regla del techo de gasto y con el nivel de deuda, lo que nos va a permitir reducir en 3 millones de euros la deuda a finales de 2015".

Tras su exposición, Rosa Romero ha concluido afirmando que "los presupuestos para 2015 son muy positivos para toda la ciudad y protegen a los más desfavorecidos".